20 enero, 2020

Aprueban creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca

Señala la necesidad de impartir una educación bajo el enfoque intercultural y la cosmovisión de los pueblos y comunidades indígenas, ya que en el estado, 1.2 millones de personas de tres y más años, hablan alguna lengua originaria.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La LXIV Legislatura del Estado aprobó la Ley Orgánica que da vida a la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, cuyo objetivo será el de “impartir una educación superior que forme profesionales con sensibilidad, conocimientos culturales y comunitarios”.

Dicha ley, propuesta por la diputada Juana Aguilar Espinoza, plantea la creación de 15 centros universitarios en la entidad oaxaqueña, los cuales desarrollarán actividades de investigación, proyectos comunitarios y científicos, que atiendan principalmente los problemas de la comunidad.

En este sentido, se impartirá una educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios y comunidades indígenas de Oaxaca.

El dictamen -emitido por las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y de Presupuesto y Programación- afirma que la operación  de  dicha institución educativa se fundará en el tequio como base de  su funcionamiento, por lo que no resultará una carga presupuestal para el Estado.

También,  justifica que la entidad únicamente cuenta con 32 instituciones públicas que ofrecen educación superior, lo que trae como consecuencia insuficiencia para cubrir la demanda en esta modalidad y dar cobertura a los 570 municipios de Oaxaca, aunado a que el 50% de los egresados no tienen oportunidad de acceder al siguiente nivel, lo que representa que más de 81 mil jóvenes no tengan acceso a estudios universitarios.

Asimismo, señala la necesidad de impartir una educación bajo el enfoque intercultural y la cosmovisión de los pueblos y comunidades indígenas, ya que en el estado, 1.2 millones de personas de tres y más años, hablan alguna lengua originaria.

En estas universidades se impartirá educación superior de licenciatura, maestría y doctorado, además de cursos de actualización y especialización en sus modalidades escolar y extraescolar.

La Universidad Comunal Autónoma de Oaxaca entrará en funcionamiento a partir del decreto emitido por el Legislativo, por lo que el titular del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, dispondrá de los recursos necesarios para la operación de la universidad.

Una vez emitida esta ley, la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología, emitirá la convocatoria para la elección única del Consejo Fundador, cuyos cargos serán honoríficos y su única función será la elección y nombramiento del Rector y los miembros del Consejo Académico.