21 enero, 2020

Guardia Nacional detiene paso de migrantes en frontera sur

Chiapas.- Pese a la promesa de una política migratoria que defendiera los derechos de los desplazados, el gobierno de México rechazó una solicitud formal de una caravana con cerca de cinco mil centroamericanos, para ingresar al país en su trayecto a Estados Unidos.

Ante la negativa de la administración de Andrés Manuel López Obrador, cientos de migrantes cruzaron la frontera entre México y Guatemala, corriendo por el río que separa ambos países a fin de entrar en territorio mexicano.

“Una vez conocida la respuesta del gobierno mexicano, los dirigentes tomaron la decisión de convocar al resto de las personas a atravesar por el río Suchiate, sin considerar los riesgos que esto implica para menores de edad y grupos vulnerables”, señaló el Instituto Nacional de Migración mediante un comunicado.

Por su parte, las autoridades mexicanas señalaron que actuaron apegados a la ley, aunque para muchos analistas su labor se basa en complacer la solicitud del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha colocado a México como el primer muro fronterizo de su país.

El instituto reprochó que los migrantes “lanzaron proyectiles a los elementos de la Guardia Nacional para internarse de manera irregular, lo que representa una violación a la Ley de Migración“.

Periodistas en el lugar reportaron que elementos de la Guardia Nacional intentaron frenar la avalancha de migrantes con empujones, gases lacrimógenos e incluso piedras y palos.

Un migrante lanza una piedra a elementos de la Guardia Nacional tras cruzar el Suchiate. AFP/J. Ordonez

México justificó la negativa de acceso argumentando que “las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible obsequiar positivamente su petición”, anunció Carmen Yadira de los Santos, representante del INM en el estado de Chiapas.

“En el acceso del Puente Internacional Rodolfo Robles se explicó que las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no era posible atender de manera positiva su solicitud”, señaló el INM.

El instituto sostuvo que “se invitó a entrar de manera ordenada al país y con base en la ley, en el que se dé la prioridad a los grupos vulnerables”, sin embargo diversos medios señalaron que la información fue engañosa para los migrantes.

Resultado del enfrentamiento una joven migrante resultó herida y fue trasladada para recibir atención médica, de igual forma más de 500 migrantes lograron cruzar hacia México de manera ilegal y llegar a Ciudad Hidalgo, Chiapas. En la carretera hacia Tapachula la Guardia Nacional montó un operativo y detuvo a más de 400 personas.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el hoy mandatario Andrés Manuel López Obrador, opinó esto sobre las medidas migratorias que aplicó el entonces presidente, ninguna similar a las instauradas por el izquierdista.

Información de AFP, El Informador y Alberto Pradilla (imágenes)