6 mayo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

¿Educación o propaganda?

EXPRESIONES.

Pablo Ramírez Puga.

Llama la atención el acuerdo que recientemente signaron las empresas de Televisa y TV Azteca con el gobierno federal para que a través de su señal se transmitan las clases de los niveles primario y medio del sistema educativo del país.

Y no sólo porque, tanto Emilio Azcárraga Jean como Benjamín Salinas Pliego, son considerados por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de esa mafia de poder que tanto daño le ha hecho al país, por su colusión con el poder político. Sin embargo, el reciente encuentro que tuvieron para signar el acuerdo fue más que un frío convenio, se notó la complacencia de ambos.

El porcentaje de iletrados en nuestro país aún siguen siendo muchos, no tanto como en la época en que el oaxaqueño José Vasconcelos implementó una campaña alfabetizadora que hubo de enfrentarse a la resistencia de la oligarquía latifundista que deseaba peones sumisos, ignorantes y confiables.

Hoy no serían los mismos intereses, sino más bien buscar con el acceso a los medios masivos de comunicación una penetración propagandística que ayudara a la tan cacareada Cuarta Transformación a consolidar su poder político en el país.

Al lado de un efecto educativo, reducido por la pandemia que padecemos, se soslaya un interés propagandístico al estilo nazi que podría redundar en el manipuleo de las mentes de las nuevas generaciones, obteniendo “soldados” más que gente apta a producir bienes y servicios que mejoren y equilibren a nuestra sociedad.

Habrá que cuidar los contenidos temáticos que se propaguen a través de los medios televisivos, porque lo que parece una buena idea en temporada de crisis sanitaria, podría ser utilizada con fines políticos y propagandísticos de un esquema de gobierno que quiere mantenerse en el poder por mucho tiempo.

Recuerden que los spots televisivos se han convertido en el más eficaz de los instrumentos de la propaganda política para exaltar ideas y personas o para descalificar a otras. Las técnicas de la propaganda política han variado con el tiempo, paralelamente a la evolución tecnológica de los medios masivos de comunicación y en la actualidad muchos conceptos de la publicidad comercial se han trasladado a la política para vender una idea o la imagen de un candidato en el mercado político o electoral.

El llamado es ese, estar alertas ante el uso de los medios televisivos en la impartición de la educación en los niveles primario, secundario y bachillerato, porque una cosa es hacer accesible la educación y otra es camuflarla para efectos propagandísticos.

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- NUEVAMENTE LOS DIPUTADOS OAXAQUEÑOS se distinguen por su afán protagónico, más que ser analíticos en temas que afectan a la comunidad… Utilizando su clásico “mayoriteo morenista” aprobaron la prohibición de vender o regalar productos chatarra (refrescos y alimentos envasados de alto contenido calórico) a menores de edad… Lo que parece una buena decisión para disminuir la de por sí mala alimentación de nuestros niños, a los diputados se les olvido especificar que productos se pueden considerar “chatarra”… ¿Entrarán ahí los dulces regionales, los esquites, las paletas de hielo, los barquillos, cacahuates, frutas endulzadas, aguas frescas, en fin toda esa gama de golosinas que los niños comen para espantar el hambre o la sed en el recreo o a la salida de clases? ¿Qué le van a echar a las tradicionales piñatas?… Pareciera que los diputados, después de posar su mala alimentación en una curul, están coartando la venta de productos tradicionales con menoscabo a la economía de los que menos tienen… Deben especificar qué productos, no generalizar ¿o es que están emitiendo una ley más para que no se cumpla?

.- Y LOS EMPRESARIOS OAXAQUEÑOS le restregaron en la cara a los diputados su falta de análisis y profesionalismo a lo que es un problema de salud y no fustigar la economía y la libre empresa… El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la COPARMEX, opinan que prohibir alimentos “chatarra” en Oaxaca no resolverá un problema de Salud… Y tienen razón, sin embargo, los diputados oaxaqueños “quisieron ser los primeros” en legislar sobre las rodillas…

.- LOS “VIEJITOS” LE ESTÁN SALIENDO RESPONDONES al presidente AMLO… Ahora es Víctor Manuel Toledo, titular de la SEMARNAT quien revela pugnas internas en el gabinete… Dijo: “La 4 T no tiene como tal un objetivo claro, está lleno de contradicciones y existe una lucha por el poder al interior del gabinete”… Comentó que los intereses de los integrantes del gabinete e incluso los del presidente Andrés Manuel López Obrador, no van acorde con los 6 ejes trazados por la SEMARNAT… 

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com 

A %d blogueros les gusta esto: