22 enero, 2020

Morena censura a Porfirio Muñoz Ledo por criticar el actuar de la Guardia Nacional

Porfirio Muñoz Ledo, pidió la palabra para exponer diversos puntos y críticas sobre el actuar de la Guardia Nacional al detener una caravana de migrantes centroamericanos en la frontera sur del país en días recientes.

Como en los mejores días del PRI, durante la comparecencia de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, la censura y el silencio se apoderaron del Congreso de la Unión.

Pese a existir un acuerdo previo sobre las participaciones durante la ponencia de la Presidenta de la CNDH, el Diputado y fundador de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, pidió la palabra para exponer un video así como diversos puntos y críticas sobre el actuar de la Guardia Nacional al detener una caravana de migrantes centroamericanos en la frontera sur del país en días recientes.

Por lo que la senadora Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, presentó la solicitud ante el Pleno para someterla a votación, sin embargo los propios diputados de Morena votaron en contra, hecho que molestó al legislador Muñoz Ledo quien reviró un “No somos partido de Estado”, antes de que le cortaran el audio.

Tras rechazar la solicitud e ignorar los argumentos de Muñoz Ledo, la presidenta de la Mesa dio paso a una exposición de cómo la CNDH ha reducido el personal de cocina y el ahorro que esto representa, entre otros datos de menor relevancia para su titular y la audiencia que tampoco increpó el silencio de la institución ante el actuar del Gobierno Federal en materia migratoria. Tema que también evitó al concluir su participación.

Previo a su elección al frente de la CNDH, Rosario Piedra fue señalada por su cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su militancia en el Movimiento de Regeneración Nacional, lo que podría significar un conflicto de intereses, sin embargo la mayoría controlada por Morena votó a favor de su ratificación, la misma mayoría que hoy calló a Muñoz Ledo para evitar exponer lo que su correligionario calificó como una “salvaje agresión” que viola la Constitución y los tratados internacionales.

“La salvaje agresión cometida por la GN contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400 es una violación al artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito. Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos, indicó Muñoz Ledo ayer desde su cuenta de Twitter.

Por Diego Martínez / @diegomtzsanchez