23 enero, 2020

Gobierno culpa a empresa y director de Hospital por desabasto de medicamentos oncológicos

Durante la conferencia matutina de este jueves, el mandatario se comprometió a que no le falten los medicamentos a los niños y aseguró que todo el sector salud está atendiendo el problema y dando respuestas, advirtiendo una campaña en su contra así como el chantaje de empresas farmacéuticas.

Ciudad de México.- La grave crisis en el sector salud provocada por el cambio de las políticas gubernamentales ha generado diversas protestas en todo el país por la falta de insumos y medicamentos, sobre todo en áreas de especialización.

Manifestaciones como la realizada el día de ayer en la entrada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por padres y madres de niños con cáncer que son atendidos en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, quienes denunciaron la falta de insumos en el nosocomio.

Aunque fueron atendidos por autoridades del sector salud, quienes aseguraron que los medicamentos ya habían sido entregados al Hospital, los padres de familia mantuvieron el bloqueo e incluso se confrontaron de manera violenta con elementos de seguridad, exigiendo que fuera el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador quien le garantizará el abasto suficiente de las medicinas oncológicas.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el mandatario se comprometió a que no le falten los medicamentos a los niños y aseguró que todo el sector salud está atendiendo el problema y dando respuestas, advirtiendo una campaña en su contra así como el chantaje de empresas farmacéuticas.

López Obrador culpó de la falta de medicamentos contra el cáncer infantil, a la empresas PISA y a directivos de hospitales públicos que -dijo- hacían “jugosos negocios”.

Ante ello, anunció que el Gobierno presentará denuncias ante la Secretaría de la Función Pública en contra de Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, señalándolo sin pruebas legales, como el causante del “descontrol” de los medicamentos.

Lo responsabilizó de haber sido él quien ordenó dejar de abastecer el medicamento oncológico por tener acuerdos con la farmacéutica Pisa, porque ambos “quieren seguir teniendo el control del abasto de estos medicamentos”.

“Una mafia que existía y se dedicaban a robar, y se les acabó el negocio. La reacción es lo que estamos enfrentando, eso es lo que quiero que se tome en cuenta, porque a veces en los medios no se explica”, apuntó López Obrador.

Pese a las investigaciones que emprenderá su administración, al ser cuestionado sobre las recesiones de contratos, el presidente reafirmó que lo importante es que se suministren los medicamentos y los niños tengan la atención, “lo demás lo vamos a responder”.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, agregó que ha habido “chantajes” de Pisa, empresa que surtía de medicamentos contra el cáncer a los hospitales públicos.

Agregó que a nivel mundial se advertía una crisis por desabasto de medicamentos oncológicos, por lo que tomaron diversas medidas de prevención para garantizar al abasto de las medicinas, sin embargo son los propios hospitales quienes no solicitan a tiempo que se les surta el químico.

Puntualizó que en ciertos medicamentos el desabasto será generalizado a nivel internacional, por lo que continuarán buscando a los proveedores que garanticen el abasto y cumplan con todos los requisitos.

Por último, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, reiteró que ya se proporcionó este medicamento al hospital Federico Gómez.