24 enero, 2020

Proponen castigo penal a servidores públicos omisos ante violencia de género

La adición al artículo 17 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, señala que el incumplimiento de lo previsto en este artículo y en el que antecede, se perseguirá y castigará penalmente como abuso de autoridad.

Oaxaca.- La diputada Elisa Zepeda propuso una reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que los servidores públicos que sean omisos ante casos de violencia y hostigamiento sexual contra las mujeres en el ámbito laboral y docente, sean sancionados de manera penal.

La legisladora detalló que la iniciativa busca que el Estado cumpla con la obligación de garantizar una vida libre de violencia, principio fundamental que está formulado en distintos instrumentos del derecho internacional, tanto en el ámbito universal como interamericano. Además de formar parte de nuestra constitución general y particular de Oaxaca en su artículo primero.

“Se trata de castigar a quienes olvidan su obligación de salvaguardar la integridad, la libertad y la vida de las mujeres. A quienes piensan que es un asunto secundario. No es poca cosa castigar a un servidor público. Pero la omisión, la negligencia, cuesta vidas”, afirmó.

Zepeda Lagunas indicó que el movimiento social de las mujeres, así como el propio feminismo han luchado por muchos años por la construcción de marcos normativos a favor de un país más justo y donde las mujeres sean respetadas, se garantice una vida libre de violencia y puedan desarrollar sus actividades sin temor de ser hostigadas acosadas en el ámbito laboral, logros que muchas veces no son respetados por el propio machismo que impera en las instituciones.

La adición al artículo 17 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, señala que el incumplimiento de lo previsto en este artículo y en el que antecede, se perseguirá y castigará penalmente como abuso de autoridad, con independencia de las demás responsabilidades penales o administrativas en que incurran los servidores públicos.

Actualmente la Ley establece lo siguiente:

Artículo 17. Para efectos del hostigamiento y acoso sexual, el Estado y los Municipios deberán:

  • I. Reivindicar la dignidad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.
  • II. Establecer mecanismos que favorezcan su erradicación en escuelas y centros laborales privados o públicos, mediante acuerdos y convenios con instituciones escolares, empresas y sindicatos.
  • III. Crear procedimientos administrativos claros y precisos en las escuelas y los centros laborales, para sancionar estos ilícitos e inhibir su comisión.
  • IV. En ningún caso se hará público el nombre de la víctima para evitar algún tipo de sobrevictimización o que sea boletinada o presionada para abandonar la escuela o trabajo.
  • V. Proporcionar atención psicológica y legal, especializada y gratuita, a quien sea víctima de hostigamiento o acoso sexual.
  • VI. Implementar e imponer sanciones administrativas en el ámbito de sus competencias, a los superiores jerárquicos del hostigador o acosador cuando sean omisos en recibir y/o dar curso a una queja.