24 enero, 2020

Comparece titular de Sedesoh ante Comisión del Congreso

Los integrantes de la LXIV Legislatura de Oaxaca, cuestionaron a la titular de la Sedesoh, sobre acciones, avances, atrasos y omisiones en diversas políticas públicas llevadas a cabo por esta dependencia y sus órganos directivos.

Oaxaca.- Como parte de la glosa por el tercer informe de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Yolanda Martínez López, compareció ante integrantes de la Comisión Legislativa de Bienestar y Fomento Cooperativo integrada por Saúl Cruz Jiménez, Pável Meléndez Cruz y las legisladoras Yarith Tannos Cruz y Griselda Sosa Vásquez.

Durante su ponencia, la Secretaria citó algunos resultados que arrojaron los últimos estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), donde se señala que Oaxaca es el estado con la mayor reducción de pobreza y pobreza extrema en el país, con una disminución de 4 y 3.6 puntos porcentuales respectivamente.

Añadió que la carencia por ingreso disminuyó en 3.7%, lo que significa que 118 mil 996 oaxaqueños y oaxaqueñas aumentaron sus ingresos y actualmente tienen la posibilidad de adquirir alimentos y servicios para una vida digna y precisó que la disminución de la carencia en seguridad social en 1.8 puntos porcentuales, es la mayor a nivel nacional, que en contraste aumentó 1.5 puntos.

Martínez López detalló que en las carencias por acceso a la alimentación y por servicios básicos de la vivienda se presentó una disminución de 3.5% y 3.7%. Con respecto a la carencia por calidad y espacios de la vivienda, se alcanzó a reducir en un 1.2%.

La funcionaria estatal explicó que a través del Programa “Vamos Juntos a la Escuela”, el gobierno ha entregado un millón 951 mil 852 uniformes escolares y 515 mil paquetes de útiles escolares, beneficiando a 975 mil 926 niñas y niños.

Mediante el programa “Crédito a la palabra de la mujer”, se ha beneficiado a mujeres de 102 municipios de los 570 que conforman el estado, mediante el otorgamiento de mil 91 microcréditos, con una inversión de 4 millones 752 mil pesos.

Mencionó que a través de la celebración de 23 Ferias de Inclusión Social realizadas en la entidad, pequeñas productoras y productores oaxaqueños se han podido incorporar en actividades económicas y productivas a través de espacios de difusión y comercialización, donde promueven sus productos y artesanías, propiciando una derrama económica de dos millones 410 mil 97 pesos.

Además, dijo que en el programa Rompiendo Estereotipos”, implementado en coordinación con CEMEX, se han capacitado a 200 mujeres en técnicas de construcción, buscando su empoderamiento económico y autoempleo, y brindándoles capacidades que les permitan mejorar su ingreso.

En otro tema, resaltó el hecho histórico de que por primera vez un gobierno destina recursos públicos para pagarle a personas defraudadas por cajas de ahorro que durante más de 10 años no habían encontrado solución a su problemática, para lo que se firmó un convenio de coordinación con el FIPAGO, destinando 24 millones de pesos para el pago a cuatro mil 967 afectados; además, se invirtió un millón de pesos para la realización de auditorías a 18 sociedades cooperativas.

Finalmente, dijo, se ha realizado una Guía de Elaboración de Planes Municipales de Desarrollo con enfoque sostenible y a la fecha, 10 municipios han hecho su Plan Municipal con esta visión y se ha logrado la Instalación de 562 Consejos de Desarrollo Social Municipal.

En respuesta, los integrantes de la LXIV Legislatura de Oaxaca, cuestionaron a la titular de la Sedesoh, sobre acciones, avances, atrasos y omisiones en diversas políticas públicas llevadas a cabo por esta dependencia y sus órganos directivos.

El legislador Pavel Meléndez Cruz, cuestionó la existencia de estudios realizados por la dependencia para conocer sobre la instalación de cajas de ahorro en el estado, sobre cómo se ha evitado la instalación de las mismas y cuántas auditorias de certificación de cajas de ahorro quedan pendientes para este año.

En su intervención, el diputado Othón Cuevas Córdova, exhibió la omisión de la dependencia tras haber concluido el plazo legal de 90 días, desde que se promulgó la nueva Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Oaxaca, para instalar el Sistema Estatal en la materia.

En temas de trasparencia, el congresista Luis Alfonso Silva Romo, pidió hacer públicos los pasos de dicha secretaría para promover la Contraloría Social en sus distintos programas, y de qué manera se coadyuva con la política de combate a la pobreza que realiza el  gobierno federal.

La diputada Yarith Tannos Cruz, solicitó explicar de qué manera, desde el Ejecutivo Estatal, se logró disminuir la pobreza en los últimos años. También, pidió pormenores sobre cuándo comenzarán con el pago a los ahorradores defraudados, en virtud de que ya existe un convenio de colaboración entre el gobierno del estado y el Fideicomiso Pago.

El representante popular, Saúl Cruz Jiménez, presidente de la Comisión de Bienestar y Fomento Cooperativo, pidió esclarecer las discrepancias en las cifras entregadas por el gobernador del Estado y la Secretaría, respecto de los resultados del programa “Rompiendo Estereotipos”.

En tanto, el legislador Arsenio Lorenzo Mejía Aguilar, requirió aclarar qué hace falta en la Sedesoh para combatir frontalmente la pobreza, porque existen comunidades marginadas donde menores de edad han abandonado la escuela.

La legisladora Aurora López Acevedo pidió esclarecer las acciones emprendidas por esta Secretaría para obtener estos resultados y cuáles fueron los criterios para seleccionar a los municipios beneficiados.  

La diputada Elim Antonio Aquino, dejó ver fallas en la implementación de políticas públicas para erradicar la pobreza, al precisar que “aún hay niños y adultos en condiciones de salud precaria”, e interrogó sobre cuáles de los 40 municipios en pobreza extrema han tenido resultados positivos.  

Al hacer uso de la palabra, la legisladora Aleida Serrano Rosado, solicitó analizar el actuar de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), la cual operó el programa “Fortalecimiento a la vivienda”,  con una inversión de poco más de 79 millones de pesos, ante “un supuesto mal manejo de recursos públicos”.

Griselda Sosa Vásquez criticó que municipios pobres, en la Sierra Norte, no hayan recibido atención por parte de esta Comisión, que tuvo el encargo de realizar la reubicación total de comunidades, tras ser afectados por desastres naturales.

En otro orden, puso en duda la efectividad del programa “Vamos juntos a la escuela”, cuyo objetivo consiste en mejorar las condiciones de equidad, igualdad y desarrollo escolar, toda vez que durante el ciclo escolar 2018-2019, se tuvo una reducción de 31 mil 613 educandos, comparados con el ciclo anterior.

🔴🎥#EnVivo Comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano de #Oaxaca.

Posted by Congreso 64 Oax on Thursday, January 23, 2020