26 enero, 2020

Gobierno de Puebla detiene a comunicador y activista medioambiental

Artículo 19 exigió a la Fiscalía General del estado de Puebla la liberación inmediata del comunicador y defensor de derechos humanos.

Puebla.- El gobierno de Puebla que encabeza el morenista Miguel Ángel Barbosa, detuvo al comunicador y activista Miguel López Vega, por la resistencia que ha generado en contra de la instalación de una red de aguas industriales del Parque Ciudad Textil Huejotzingo al río Metlapanapa, en la entidad poblana, por medio de un bloqueo carretero.

La tarde del viernes agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a López Vega, quien fue enviado de manera express a prisión preventiva al penal de San Miguel por el juez de control de Cholula.

Contra López Vega se inició el proceso 26/2019 de Cholula, por el cual se le imputaron los delitos de oposición a que se ejecute obra pública y ataques a las vías generales de comunicación, y a la seguridad en los medios de transporte.

La demanda fue interpuesta por la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento en el estado de Puebla, “afectada” por el bloqueo de la obra.

El también representante comunitario de Santa María Zacatepec, del municipio de Juan C. Bonilla, conurbado a la ciudad de Puebla, es comunicador de la radio Comunitaria Zacatepec y activista defensor de los recursos naturales del estado.

La audiencia de vinculación se realizará el próximo 31 de enero a las 9:30 horas, en donde se definirá hasta cuánto se extenderá la investigación en su contra.

En respuesta, Artículo 19 exigió a la Fiscalía General del estado de Puebla la liberación inmediata del comunicador y defensor de derechos humanos.

En sus redes sociales, la organización defensora de la libertad de expresión, también exigió a las autoridades cesar el hostigamiento penal en contra de la radio Zacatepec y los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra en Morelos, Puebla y Tlaxcala

Además, Artículo 19 hizo un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al Mecanismo de Protección, de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal para actuar conforme a sus facultades e intervenir para conseguir la liberación de Miguel López y prevenir futuras agresiones contra las y los defensores comunitarios.

“ARTICLE 19 tiene conocimiento de la detención del locutor Miguel López, de la radio comunitaria Radio Zacatepec. El locutor fue detenido por parte de elementos de la Fiscalía de Puebla después de salir de una reunión con autoridades estatales y trasladado a la Casa de Justicia en Tlaxcalancingo, Puebla”, escribió en Twitter.

La organización refirió que Miguel López es miembro del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra en Morelos, Puebla y Tlaxcala y que debido a su labor en defensa del río Metlapanapa han sido hostigados por la vía penal de manera constante.

Con información de Gobierno de Puebla, La Jornada, El Sol de Puebla, Página Negra y Oro Noticias Puebla