28 enero, 2020

Diputados cuestionan falta de resultados en la Secretaría de la Mujer

Ante los reclamos del uso de los recursos, Vásquez Colmenares resaltó haber optimizado el presupuesto con el que cuenta dicha institución, realizando acciones que contribuyeron al objetivo de construir una sociedad en igualdad para mujeres y hombres. Además solicitó el apoyo del Congreso para incrementar el presupuesto de la SMO.

  • El gobernador debe tomar medidas concretas respecto a la SMO
  • Reclaman a Ana Vásquez Colmenares su inacción en el caso de la saxofonista agredida.
  • Su informe aparenta avances, pero los feminicidios y víctimas de abuso han aumentado.

Por: María Dolores Peñaloza

La titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares, compareció ante la LXIV Legislatura estatal,  donde fue cuestionada por la falta de resultados tangibles,  de transparencia en el ejercicio de los recursos y la encararon respecto del nulo acompañamiento a víctimas de violencia, como la saxofonista María Elena Ríos, quien el nueve de septiembre pasado fue agredida con ácido, frente a lo cual, la secretaria omitió dar respuesta, a pesar de ser cuestionada al respecto en diversas ocasiones.

La comparecencia se llevó a cabo en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, donde los y las diputadas,  condenaron la ineficacia de dicha dependencia en la aplicación de los planes y proyectos orientados a eliminar la desigualdad de género y garantizar a las mujeres una vida libre de violencia en la entidad.

En respuesta, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, dijo que es necesario “incrementar la corresponsabilidad intergubernamental, de todas las dependencias que participan”, reconoció ante el Congreso que la participación en este sistema no es total o plena”. Abundó que incluso falta mayor corresponsabilidad de la legislatura para avanzar en los marcos jurídicos y solicitó realizar reuniones periódicas para solventar lo que llamo, «falta de comunicación» para alcanzar el entendimiento de las estratégias que sigue la dependencia que representa.

Ante los reclamos del uso de los recursos, Vásquez Colmenares resaltó haber optimizado el presupuesto con el que cuenta dicha institución, realizando acciones que contribuyeron al objetivo de construir una  sociedad en igualdad para mujeres y hombres. Además solicitó el apoyo del Congreso para incrementar el presupuesto de la SMO.

Ante esto, la diputada Elisa Zepeda Lagunas, pidió explicar cómo se miden los resultados en la SMO, pues sus tareas caminan sin sentido. Por ejemplo, abundó,  las cifras de mujeres asesinadas en el estado van en aumento. Refirió que en lo que va de la actual administración, se tiene un registro de 396 feminicidios y 688 mujeres desaparecidas.

Los diputados reclamaron que a la fecha la sociedad civil está más organizada y cuenta con información y cifras más apegadas a la realidad que la institución que encabeza Ana Vásquez. 

En tanto, la diputada Magaly López Domínguez, reprochó a la titular de la Secretaría de la Mujer no haber entregado en tiempo y forma la documentación que muestra el estado administrativo que guarda esta institución. Varios diputados coincidieron en este punto y dijero que denota una falta de intéres por informar a los representantes de la sociedad oaxaqueña.

La legisladora pidió informará a esta soberanía, el número de comunidades que ha visitado de los municipios que están contemplados dentro de la Alerta de Género para Oaxaca, o que “si tiene miedo a empolvarse los zapatos” a lo cual la funcionaria no estableció respuesta.

La diputada Hilda Graciela Pérez Luis, reconoció  sin embargo, la participación de la SMO en los talleres para erradicar la violencia digital, pero exhibió la falta de acciones o políticas públicas a fin de evitar la violencia digital en la entidad. También la cuestionó acerca de las acciones a implementar para que se cuente con  instancias municipales en los 570 municipios. Pérez Luis reprochó la falta de estrategias de acompañamiento para las mujeres que deseen practicarse un aborto, y le recriminó la falta de un pronunciamiento sobre el tema.

En su participación, la diputada Maritza Escarlet Vásquez Guerra, resaltó la capacidad de entrega de la secretaria, así como de su equipo de trabajo y los alcances obtenidos, pero le cuestionó cómo ha logrado fortalecer la igualdad de género como una realidad.

En su intervención, el diputado Cesar Morales Niño, aseveró que  los recursos públicos que maneja la SMO no han sido aclarados o transparentes, pues hay inversiones de miles de pesos para “una política transversal sin rumbo”. Y enseguida se preguntó ante sus compañeros y la funcionaria: “¿Debería existir esta secretaría o bien corregirse la política de Estado hacia las mujeres?”. 

En tanto el diputado Fabrizio Emir Díaz Alcázar, consideró que no hay coordinación en la implementación de programas y políticas públicas que buscan erradicar la violencia contra las mujeres. En este ámbito  propuso a la secretaria a comprometerse a calendarizar reuniones para analizar los temas inherentes a su responsabilidad a fin de construir soluciones en materia de género.

La diputada, Aurora Bertha López Acevedo, indicó que la implementación de la Alerta de género es una responsabilidad conjunta. Sin embargo, es obligación de la Secretaría de la Mujer de Oaxaca concertar acciones, sancionar y erradicar la violencia de género.

En su exposición, la diputada Elim Antonio Aquino consideró que el informe presentado no concuerda con la realidad. En este contexto, pidió a la funcionaria explicar cuál es el hilo conductor de la política transversal en el estado de Oaxaca, al mencionar que no ha habido apoyo a la saxofonista María Elena Ríos.

La diputada Gloria Sánchez, señaló a la titular del SMO el no contar con una política transversal dirigida a mujeres indígenas, en cuanto a la aplicación de programas. Por tanto, requirió a la titular de la SMO,explicar  los montos que se aplicaron en el programa “Crédito a la palabra”, cuáles fueron los criterios para entregar dichos recursos y mencionar los casos exitosos. 

En tanto, la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, lamentó que en las comunidades de la Costa, las mujeres siguen siendo violentadas. Y criticó que esta dependencia no afronte esta problemática; “solo intenta mitigar los efectos”, le dijo. La legisladora calificó como cobarde el tipo de violencia ejercida en la localidad de Huamuche, municipio de Ixtayutla, donde este fin de semana perdieron la vida dos niñas y su madre.

Aleida Tonelly Serrano, pidió a la secretaria exponer un diagnóstico de análisis de acciones para erradicar la violencia de género, pues día a día la violencia y discriminación contra las mujeres va a la alza, por  lo que urgió propuestas de trabajo eficaces y eficientes.

La comparecencia de la titular del SMO, Ana Vásquez Colmenares, estuvo a cargo de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, presidida por la diputada Rocío Machuca Rojas e integrada por las diputadas, Elisa Zepeda Lagunas, Maritza Escarlet Vásquez Guerra, Magaly López Domínguez y Delfina Elizabeth Guzmán Díaz.

Previo al inicio de la comparecencia, los y las legisladoras guardaron un minuto de silencio por las mujeres asesinadas durante la actual administración estatal. Acto similar, en memoria de los integrantes de la Guardia Nacional, fallecidos este lunes en un accidente carretero.