28 enero, 2020

Juez autoriza embargo al columnista Sergio Aguayo por “daño moral” a Humberto Moreira

En la querella, el exservidor público aseguró que el articulista y politólogo atentó contra su honor, vida privada e imagen, lesionando sus sentimientos, afectos, creencias, decoro y reputación.

Ciudad de México.- El juez 16 de lo Civil de la Ciudad de México, Francisco Castillo González, autorizó embargar y rematar los bienes del académico y articulista Sergio Aguayo, en caso de que no pague 10 millones de pesos al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

La orden se emitió luego de que el equipo de abogados del priista solicitara al juez Castillo, que se exigiera el cumplimiento de la sentencia dictada en octubre pasado por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX).

La sentencia obliga a Sergio Aguayo a pagar 10 millones de pesos a Moreira tras encontrarlo culpable de “daño moral”.

En respuesta al mandato judicial, el columnista transfirió 450 mil pesos como garantía, lo que suspende el embargo y le da más tiempo para continuar con su defensa.

Esta resolución sienta un precedente del actuar del Poder Judicial respecto a la libertad de expresión y el derecho de opinión de un ciudadano, protegiendo a un servidor público del escrutinio social.

Tras realizar el pago, Aguayo señaló: “He caído, al parecer, en las redes de corrupción de la justicia capitalina”.

La demanda

El 28 de junio del 2016, Humberto Moreira interpuso la demanda en el Juzgado Décimo Sexto de lo Civil del TSJ de la Ciudad de México, después de que Aguayo Quezada escribió el artículo de opinión titulado “Hay que esperar”. El artículo decía, entre otras cosas, que el exmandatario estatal desprende un “hedor corrupto”.

“Moreira es un político que desprende [un] hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”, se leía en el artículo publicado en Reforma el 20 de enero de 2016.

El exservidor público aseguró que el articulista y politólogo atentó contra su honor, vida privada e imagen, lesionando sus sentimientos, afectos, creencias, decoro y reputación. Reclamando una indemnización de 10 millones de pesos y una retractación pública.

En marzo del año pasado un juez falló a favor de Aguayo y concluyó que Moreira “no acreditó su acción” del presunto daño moral. Ante ello, el exgobernador presentó un recurso de apelación, que resolvió a su favor la sexta Sala Civil el 11 de octubre pasado.