28 enero, 2020

Unión Tepito se apodera de líneas del Metro

Los comerciantes tampoco pueden acudir ante el Ministerio Público a denunciar formalmente debido a que ejercen de manera ilegal el comercio dentro del Metro, cuyas instalaciones son consideradas de alta seguridad.

Ciudad de México.- El grupo criminal identificado como Unión Tepito, ha tomado el control del comercio informal de por lo menos dos líneas del Metro, el medio de transporte más importante de la Ciudad de México.

De acuerdo a diversos testimonios, por medio de extorsiones y amenazas esta célula delictiva logra recaudar unos 100 mil pesos semanales.

El periodista Raúl Flores, en una investigación publicada en Excélsior, da cuenta de cómo operan los criminales y la impunidad con la que actúan.

Recabando declaraciones entre los vendedores ambulantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC), conocidos como vagoneros, se identifica a Iván Hernández, alias El Iván, como el supuesto representante de La Unión o La Empresa, y responsable desde noviembre de 2019, de exigir cobros de piso a todos los que vendan sus productos en andenes y vagones de la Línea 3 y B del Metro.

Con una cuota diaria de 35 pesos y una renta semanal de 250 pesos, por los cerca de 200 ambulantes, las ganancias ilícitas que percibe la organización delictiva ascenderían a unos cien mil pesos semanales.

Además, cada uno de los vagoneros debió aportar dos mil pesos pesos para poder trabajar. En caso de no pagar las cuotas, son golpeados hasta la inconsciencia, como ejemplo para el resto de vendedores.

Las estaciones donde se tiene documentada la presencia y control de la Unión Tepito son: Guerrero, Garibaldi/Lagunilla, Tepito, Morelos, San Lázaro, Ricardo Flores Magón, Romero Rubio, Hidalgo, Tlatelolco, La Raza y Potrero.

Al menos 11 miembros del grupo delictivo están plenamente identificados, sin embargo las autoridades no hacen nada al respecto, por lo que se sospecha que cuentan con protección de algunos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Metro.

Los comerciantes tampoco pueden acudir ante el Ministerio Público a denunciar formalmente debido a que ejercen de manera ilegal el comercio dentro del Metro, cuyas instalaciones son consideradas de alta seguridad.

Con información de Excélsior