28 enero, 2020

Conade apelará sanción en caso de Paola Pliego

Sobre pagar lo dictado por el juez dijo: “pues no, porque es un precedente que marcaría mucho el deporte mexicano y precisamente el cierre del laboratorio es con base a ello, por esas irregularidades que existían en dicho lugar y pues no era de confiabilidad seguirlo, aparte de los costos que implicaba para el recurso público”.

Ciudad de México.- Ante la resolución de los tribunales para que la CONADE pague 15 millones de pesos a la esgrimista Paola Pliego por daño psicológico y perjuicios; la Directora de la Comisión, Ana Gabriela Guevara, reconoció que la deportista tiene razón, pero advirtió que se van a defender “en la medida de lo posible”.

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, dijo que, Paola Pliego tiene razón porque fue una arbitrariedad, pero que se van a defender de la sanción ya que correspondería al laboratorio y no a la Conade.

“Fue un error del laboratorio de que el positivo quedaba firme. Una disculpa no quita el tiempo, no podemos negarlo. No vamos a flexibilizar para pagar lo que dictaminó el juez”.

“El juez tomó puntos de vista sesgados por el hecho que el laboratorio está dentro de las instalaciones de la Conade, cuando el laboratorio tenía absoluta independencia y, en todo caso, la demanda debió caer sobre el laboratorio, pero vamos a defendernos en la medida de lo posible”, afirmó Guevara.

Ante la pregunta de si el laboratorio daba resultados tendenciosos, respondió: “nos deja muchos corchetes e incógnitas, como el caso de doping de futbol. Muchas cosas que encontramos y no era factible continuar con ello”.

Sobre pagar lo dictado por el juez dijo: “pues no, porque es un precedente que marcaría mucho el deporte mexicano y precisamente el cierre del laboratorio es con base a ello, por esas irregularidades que existían en dicho lugar y pues no era de confiabilidad seguirlo, aparte de los costos que implicaba para el recurso público”.

Expuso que de seguir implicaría una mancha muy grave para nuestro país por esta dinámica que traía el laboratorio, como es lo de Paola y lo del futbol.

La exvelocista también advirtió que nadie deberá alarmarse si se conocen más resultados de dopaje en el deporte del país.

“No nos alarme que puede haber más (resultados positivos), porque hay muestras que están ahí en proceso todavía. Que no nos alarme la posibilidad de encontrar más dopaje”, refirió.

El 23 de enero, la esgrimista mexicana que se naturalizó uzbeka, ganó una demanda en contra de Conade por lo deberá recibir una indemnización de 15 millones de pesos.

Pliego interpuso la demanda por daños y perjuicios tras un falso positivo de dopaje que, aseguró, la marginó de participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Según los abogados de la esgrimista, el laboratorio antidopaje de la Conade incurrió en una serie de errores en el manejo de un control de supuesto doping y que a la postre ocasionó que la atleta quedara fuera de la cita olímpica.

Debido a la situación, la queretana decidió cambiar de nacionalidad el año pasado y optó por representar a Uzbekistán y ahora busca su pasaporte a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por esa nación.