28 enero, 2020

Si el ganador del avión presidencial es de la Ciudad de México, no pagaría impuestos

Según las autoridades, los recursos obtenidos serán utilizados en la compra y rehabilitación de “equipos médicos y hospitales, en donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”.

Ciudad de México.- Después de que el presidente presentó el diseño que podría emplear la Lotería Nacional para la rifa del avión Presidencial, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció que si el ganador es de la capital, se condonarían los impuestos que el premio genere.

Andrés Manuel López Obrador adelantó que el sorteo podría llevarse a cabo el próximo 5 de mayo y reiteró que se pondrían a la venta 6 millones de cachitos, a 500 pesos cada uno. Siempre y cuando la aeronave no logre ser vendida antes.

Según las autoridades, los recursos obtenidos serán utilizados en la compra y rehabilitación de “equipos médicos y hospitales, en donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”.

Ante este anuncio, la jefa de gobiernoClaudia Sheinbaum, anunció que, en caso de que el premio mayor del sorteo del avión presidencial cayera en la Ciudad de México, al afortunado ganador se le condonaría el pago de impuestos.

Lo vamos a condonar, estamos ahí ya en diálogo con el Gobierno de México para que en el caso de la rifa del avión presidencial pueda ser condonado este impuesto, para que todo el recurso vaya a lo que se requiere que es finalmente el equipamiento de hospitales, principalmente para niños y niñas.

De acuerdo con el Código Fiscal de la Ciudad de México, en su artículo 149, “quienes obtengan premios derivados de loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos, calcularán el impuesto aplicando al valor del premio obtenido la tasa del 6%. Dicho valor será la cantidad correspondiente al monto total del premio obtenido o el valor del bien cuando el mismo no sea en efectivo”.

Si se toma en cuenta que el valor de la aeronave ronda los 2 mil 500 millones de pesos, el impuesto sería de 150 millones de pesos, mismos que su próximo propietario estaría exento de desembolsar.