29 enero, 2020

AMLO niega orden de suspender acceso de ONGs a estaciones migratorias

El pasado viernes 24, el INM organizó una visita a la estación Siglo XXI con instituciones internacionales, si embargo la visita duró apenas dos horas.

Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que su gobierno haya negado el acceso a organizaciones civiles a los centros de reclusión del Instituto Nacional de Migración, pese a que la acción fue confirmada por la Secretaría de Gobernación.

“Prohibido prohibir”, respondió el mandatario al asegurar que ese tipo de medidas son actos de gobiernos autoritarios y reiteró que su administración actúa con respeto a los Derechos Humanos y sin el uso de la fuerza pública.

En medio de criticas por parte de organismos nacionales e internacionales por la política migratoria que ha implementado el gobierno mexicano para detener el paso de una caravana con cerca de cinco mil centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos; el INM informó que suspendía temporalmente y hasta nuevo aviso, el ingreso de organizaciones de la sociedad civil y asociaciones religiosas a las estaciones migratorias, para evitar contratiempos en la operatividad de los centros donde permanecen las personas tras cruzar la frontera mexicana de manera irregular.

“Este Instituto reconoce la importante labor que realizan estas asociaciones y organizaciones en favor de las personas migrantes; sin embargo, debido a la contingencia, resulta necesario que el personal migratorio enfoque todos sus esfuerzos en atender a la población migrante, respetando en todo momento sus derechos humanos”, se lee en el oficio número 0118/2020 firmado por Antonio Molina Díaz, director general de Verificación Migratoria.

“Mañana se notificará a integrantes de las asociaciones religiosas y de las organizaciones de la sociedad civil, sobre las nuevas fechas para su ingreso a los inmuebles. La reprogramación, dependerá de la agenda de trabajo de cada estación y estancia migratoria, con el objetivo de que los servicios para la población migrante se desahoguen sin interrupción”, señaló el INM en una tarjeta informativa.

El pasado viernes 24, el INM organizó una visita a la estación Siglo XXI con instituciones internacionales, si embargo la visita duró apenas dos horas y de acuerdo a los presentes, solo pudieron estar 20 minutos en la zona en la que los migrantes permanecen encerrados.

La Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) señaló que solo el día lunes, 26 personas pidieron asilo en Tapachula, 90 en Villahermosa, 5 familias en Ciudad de México y otras 260 personas lograron llegar al centro de registro en Tapachula.

Al prácticamente cancelar la orden emitida de manera unilateral por el Instituto de Migración, el presidente Obrador reiteró que no modificarán su estrategia en materia migratoria pero que respeta la opinión de “sus adversarios” e incluso de sus aliados, haciendo referencia al Diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien ha criticado abiertamente el actuar del gobierno federal.