30 enero, 2020

Retroceso del PIB no importa mucho, hay desarrollo y bienestar: AMLO

Agregó que una de sus prioridades es la economía familiar por lo que se implementó una mayor dispersión de recursos “para la gente pobre”, lo que les ha dado la “posibilidad de comer mejor”.

Ciudad de México.- De acuerdo a los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía mexicana retrocedió 0.1% durante 2019, con lo que se encontraría en fase de recesión.

Esta sería la primer caída de la actividad económica del país para un inició de sexenio desde el gobierno de Vicente Fox, sin embargo el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esto “no importa mucho”.

Dicho retroceso fue resultado principalmente de la caída de 1.7% de la producción industrial, mientras que las actividades relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios lograron un crecimiento de 0.3%, y las agropecuarias de 2.1% en el año, insuficientes para revertir el retroceso general de la economía.

Durante el periodo octubre diciembre, el PIB no reportó variación en términos reales frente al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que acumularía dos trimestres sin cambió, luego de que los primeros dos trimestres de 2019 reportaron retrocesos de 0.1 por ciento.

Por componentes, las actividades industriales disminuyeron 1.0% y las actividades agropecuarias 0.9%, mientras que las actividades terciarias, relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios aumentaron 0.3% en el cuarto trimestre de 2019 con relación al trimestre precedente.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas tuvo un retroceso real de -0.3% en el trimestre en cuestión respecto al periodo octubre-diciembre de 2018. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias descendió (-)1.5%, en tanto que el PIB de las Actividades Primarias avanzó 1.9% y el de las Terciarias 0.1 por ciento.

Después de darse a conocer estos datos, durante su conferencia matutina el Presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó las cifras y aseguró que no le importan mucho porque hay desarrollo y bienestar en el país.

El mandatario señaló que estos resultados “ya se esperaban” pero indicó que durante el periodo neoliberal se establecieron parámetros para medir el desarrollo del país, los cuales no le “importan mucho” porque significaban que había más dinero en unos pocos.

“Puede ser que no se tenga crecimiento pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos”.

-AMLO

“Crecer puede significar que haya más dinero en unas cuantas manos. (En) el periodo neoliberal ni siquiera hubo crecimiento pero lo poco que hubo de crecimiento se acumuló en unas cuantas manos. Es muy importante que haya una mejor distribución del ingreso y que los beneficios lleguen a todos; eso es lo que me tiene tranquilo porque abajo hay más capacidad de compra, no hay crisis de consumo”, declaró el titular del ejecutivo.

Agregó que una de sus prioridades es la economía familiar por lo que se implementó una mayor dispersión de recursos “para la gente pobre”, lo que les ha dado la “posibilidad de comer mejor”.

El miércoles, el presidente Obrador presentó el ‘Gabinete para el Crecimiento Económico’, que estará coordinado por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia y cuyo objetivo será el fomento a las inversiones y el crecimiento de la economía del país.

“Hay condiciones favorables: finanzas sanas, peso fuerte, baja inflación, inversión extranjera, T-MEC y lo más importante, honestidad, paz y gobernabilidad”, añadió el presidente en su cuenta de Twitter.

El Inegi dará a conocer la cifra definitiva de PIB de México para 2019 el próximo 25 de febrero.

Hora: 01:11:30

Con información de INEGI, El Economista, Milenio y El Financiero