30 enero, 2020

OMS declara emergencia sanitaria internacional por coronavirus

China reportó el deceso de 38 personas en 24 horas, alcanzando 170 personas fallecidas a causa de la enfermedad y más de ocho mil infectados en todo el mundo.

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud declaró este jueves que el coronavirus de Wuhan es una emergencia de salud pública internacional y convocó a tomar las medidas preventivas necesarias para controlar la propagación de la enfermedad.

Tras la reunión del comité de emergencia de la OMS, el director general de este organismo, Tedros Adhanom, indicó que el virus se puede propagar más rápidamente si llega a un país con un sistema de salud débil, por lo que llamó a todos los países a estar preparados y “actuar ahora“.

La OMS aseguró que confía en la capacidad de China para contener el contagio de la enfermedad, pero que esta medida es para ayudar al resto del mundo a evitarlo, ya que hay enfermos en 18 países además del gigante asiático.

Agregó que el virus aparentemente originado en un mercado público de Wuhan, China; se ha expandido a casi una veintena de países, incluidos Taiwan, Corea del Sur, Japón, Francia, Alemania, Australia, Estados Unidos, India, entre otros.

El comité emitirá recomendaciones que las naciones podrán considerar, como contener sus vuelos a China, aplicar revisiones constantes a quienes han estado en ese país y sobre todo en Wuhan, así como a las formas de prevenir el contagio y de vigilar a los posibles enfermos.

Según anunció la organización internacional, se trabaja en la vacuna, que podrá ayudar a prevenir el contagio, y en el tratamiento de quienes ya han sido confirmados como infectados por este tipo de neumonía.

China reportó el deceso de 38 personas en 24 horas, alcanzando 170 personas fallecidas a causa de la enfermedad y más de ocho mil infectados en todo el mundo.

Las recomendaciones estándar de la OMS dirigidas al público en general a fin de reducir la exposición a distintas enfermedades, así como su transmisión, inclusive en materia de higiene de las manos y respiratoria y de prácticas alimentarias inocuas, son las siguientes:

  • lávese las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón;
  • al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo – tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos;
  • evite el contacto físico con cualquier persona que tenga fiebre y tos;
  • si tiene fiebre, tos y respira con dificultad, busque atención médica lo antes posible e informe a su médico de los lugares a los que ha viajado anteriormente;
  • si visita mercados de animales vivos en zonas donde se han registrado casos del nuevo coronavirus, evite el contacto directo sin protección con animales vivos y con las superficies en contacto con dichos animales;
  • evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados. La carne cruda, la leche o las vísceras de animales deben manipularse con cuidado a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados, con arreglo a las buenas prácticas en materia de inocuidad de los alimentos.