29 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Toma protesta nueva titular de Protección Civil Nacional

Laura Velázquez Alzúa es licenciada en Historia del Arte por el Instituto Cultural Helénico. Fundadora del PRD, identificada con la corriente IDN, liderada por René Bejarano y su esposa, Dolores Padierna.

Ciudad de México.- El pasado 30 de julio el presidente López Obrador anunció la creación de una nueva empresa del Estado, distribuidora de medicamentos y equipos médicos, la cual estaría a cargo de David León Romero, quien hasta ese día y desde el inicio del sexenio dirigía la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Para suplir en el cargo a León Romero, este fin de semana el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, tomó protesta a Laura Velázquez Alzúa, como Coordinadora Nacional de Protección Civil.

En su mensaje, Durazo destacó la gran importancia que tiene la Protección Civil en el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que celebró la designación de Velázquez Alzúa como nueva titular de Protección Civil.

Destacó la capacidad del Estado mexicano para dar respuesta a las emergencias a nivel nacional de forma coordinada y que se ha enriquecido con la participación particularmente de SEDENA, Marina, la Guardia Nacional, Conagua quienes juegan un rol estelar para el cumplimiento de esta tarea.

Al mismo tiempo reconoció a la Universidad Nacional Autónoma de México, que alberga al Centro de Prevención de Desastres, integrado por un cuerpo de científicos del más alto nivel internacional y son en su esencia académicos de la UNAM.

Durazo Montaño destacó la capacidad y profesionalismo de la nueva coordinadora a fin de dar solidez a la tarea de la CNPC toda vez que su larga trayectoria administrativa y de compromiso social ayudará a consolidar los niveles de coordinación con los sectores público y privado.

Como retos para esta nueva etapa en la CNPC, Durazo Montaño acotó el consolidar la cultura de la Protección Civil y para la gestión integral de riesgos, así como la mejora de la estructura administrativa de las unidades de Protección Civil de los estados y municipios.

En la toma de protesta de la nueva Coordinadora Nacional de Protección Civil estuvieron presentes David León Romero; Oscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil; Héctor Amparano, director general de Vinculación, Innovación y Normativa; y de manera remota; Brisna Beltrán Pulido, directora general de Gestión de Riesgos y Enrique Guevara Ortiz, director general del Cenapred, quienes brindaron un reporte actualizado de sus áreas respectivas a Laura Velázquez Alzúa.

Tras el nombramiento, Velázquez Alzúa agradeció la confianza del Presidente López Obrador y de Alfonso Durazo, por otorgarle este cargo.

¿Quién es Laura Velázquez?

Laura Velázquez Alzúa es licenciada en Historia del Arte por el Instituto Cultural Helénico. Fundadora del PRD, identificada con la corriente IDN, liderada por René Bejarano y su esposa, Dolores Padierna.

En el 2000 fue jefa de la Unidad Departamental del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. En 2002 fue representante de López Obrador cuando éste era jefe de gobierno del Distrito Federal, en el rubro de seguridad pública y procuración de justicia.

En 2003 ganó la jefatura delegacional de Azcapotzalco, donde impulsó en ese cargo fue la creación de programas de apoyo económico para jefas de familia, adultos mayores y personas con capacidades diferentes. También motivó la reactivación económica de la zona industrial de Vallejo y la disminución de los índices delictivos.

En esa misma demarcación fue directora de la Casa de Cultura y del Centro Integral de Atención a la Mujer.

En la administración capitalina de Marcelo Ebrard fue secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) -dependencia creada en esa gestión-, desde donde impulsó diversos programas para apoyar a los microempresarios, así como el ordenamiento y rescate de los mercados públicos.

En el 2015 buscó ser diputada federal por el distrito 3 de Azcapotzalco. Es esposa de Enrique Vargas, expresidente del PRD en la Ciudad de México, partido al que renunció en 2017 para sumarse a la iniciativa de López Obrador en Morena.

En marzo pasado, asumió la dirección de la empresa paraestatal Laboratorios Biológicos y Reactivos de México, mejor conocido como Birmex, en sustitución de Carlos Rello.