4 febrero, 2020

Con huevos, palos y piedras corren a la Guardia Nacional en Michoacán

En otro video se aprecia a un grupo de personas amenazando a los elementos de seguridad, a quienes advertían que los desarmarían y golpearían.

Michoacán.- Cumpliendo con el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no responder agresiones cuando sea posible, elementos de la Guardia Nacional se retiraron tras ser atacados con huevos, palos y piedras al intentar retirar un bloqueo carretero.

Después de recibir una llamada de auxilio por el secuestro de transporte de carga y la quema de vehículos particulares, los elementos de la GN acudieron al lugar pero fueron recibidos con agresiones y amenazas por parte de un grupo de supuestos habitantes de Apatzingán, región dominada por el crimen organizado.

El incidente ocurrió la tarde del domingo sobre la carretera federal Apatzingán-Aguililla, cuando las fuerzas de seguridad nacional acudían a la zona y fueron interceptado por los agresores.

Videos difundidos por los mismos habitantes del lugar a través de redes sociales, muestran el momento exacto en el cual impiden el paso a las unidades de la Guardia Nacional, y además se aprecia cuando los atacan con los blanquillos.

En otro video se aprecia a un grupo de personas amenazando a los elementos de seguridad, a quienes advertían que los desarmarían y golpearían.

Los uniformados recibieron la orden de replegarse y regresar a su base a fin de evitar alguna confrontación. Horas más tarde el gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles y que se había mantenido al margen del conflicto, informó que la circulación ya era libre.

Desde el inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su carácter de jefe supremo de las Fuerzas Armadas, aseguró que nunca utilizará la fuerza para reprimir al pueblo.

Además, ha insistido una y otra vez que el Ejército “es pueblo uniformado”, por lo que no atacará a la población, aunque eso incluya soportar golpes y agresiones con palos, piedras e incluso tubos y palas.

Es por ello que dio la orden de que las fuerzas del orden no responder aunque fueran agredidos, al argumentar que se respetarán los derechos humanos de la población.

Agresiones a militares en Michoacán (Foto: captura de pantalla)
Agresiones a militares en Michoacán (Foto: captura de pantalla)

Sin embargo, luego de lo ocurrido el 9 de septiembre en Puebla, donde varios elementos fueron golpeados, retenidos y desarmados; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advirtió que los elementos del Ejército y la Guardia Nacional contestarán las agresiones en legítima defensa.

“La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento de la sociedad que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en lo que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legítima conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad, para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los Derechos Humanos”, señalaron.

La institución castrense dijo que los soldados podrán actuar en su defensa si son blanco de una agresión al acudir a una zona con el fin de garantizar la seguridad. La Sedena mencionó que los elementos responderán según los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad para proteger la vida e integridad física de los elementos del Ejército.

Sin embargo, en los hechos, las agresiones siguen ocurriendo.