4 febrero, 2020

No habrá recorte en pensiones, responde Gobierno Federal

Robledo señaló que lo publicado en el semanario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue un criterio de aplicación para juzgados y tribunales colegiados y no de aplicación general.

Ciudad de México.- La información publicada en el Semanario Judicial de la Federación, donde señala la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de modificar el sistema de pensiones para pasar de un tope de 25 salarios mínimos a sólo 10, ha generado confusión e indignación en diversos sectores sociales.

De acuerdo a información difundida en diversos medios de comunicación, con esta modificación cerca de 20 millones de personas pertenecientes a la llamada ‘generación de transición’ y quienes cotizaban en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes del 1 de julio de 1997, tendrían una reducción en sus jubilaciones equivalente al 40 por ciento.

El régimen de 1973 indicaba que la cantidad máxima de salarios mínimos era de 10, mientras que en 1997 se estableció un tope de 25 días de salarios.

La SCJN tomó esta determinación luego de resolver una contradicción de tesis en tribunales federales que amenazaba con incrementar la pesada carga fiscal que estas pensiones representarán hasta el año 2080.

“Es jurídicamente inaceptable (aplicar el top de 25 salarios), en virtud de que el financiamiento de régimen de pensión anterior y el nuevo son distintos, motivo por el cual, a cada uno se le debe aplicarla normativa correspondiente a su esquema pensionario”, señalaron los magistrados.

Ante la confusión y los reclamos generados, este martes el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, negó que se haya reducido el límite de salarios mínimos, de 25 a 10, en las pensiones de los trabajadores que cotizan bajo el régimen de la Ley IMSS de 1973.

Robledo señaló que lo publicado en el semanario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue un criterio de aplicación para juzgados y tribunales colegiados y no de aplicación general.

“En ese sentido, sí decir que vamos a seguir calculando las pensiones en 25 salarios mínimos. No se ‘rasura’ nada como se informó, no hay recálculo ni disminución”, dijo durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

“Sería injusto, es el trabajo de toda su vida. Cotizaron toda su vida a 25 y sería injusto bajarlo a 10”, agregó.

Sobre el mismo tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no se debe confundir a la actual administración y que no habrá recorte.

“En el caso de las pensiones, no nos confundan. ¿Cómo vamos a bajar las pensiones de los trabajadores?”, puntualizó.