5 febrero, 2020

Balean a Guadalupe Díaz Pantoja, líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México

Habrá acciones de la dirigencia nacional y estatal por este acto cobarde, afirmó la dirigente vía twiter y agradeció el apoyo de sus agremiados.

Claudia Martínez / Voces Ciudadanas

La líder la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM), Guadalupe Díaz Pantoja, fue herida con arma de fuego sobre las 21:15 horas,  la noche de este martes en un pabellón comercial ubicado en la zona norte de la capital del estado de Oaxaca, por lo que fue trasladada a un hospital particular.

Horas más tarde la dirigente sindical vía twitter agradeció el apoyo de sus agremiados, quienes habían iniciado bloqueos en diferentes vialidades de la ciudad. Aseguró que será la dirigencia nacional y estatal quienes acordarán acciones ante lo que calificó como “un cobarde ataque”.

De acuerdo a las primeras versiones, Díaz Pantoja  sostenía una reunión con Juan Luis Villaseca, dirigente del Sindicato Catem Joven (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México), quien fue ex dirigente de Libertad en Oaxaca y había roto con Díaz Pantoja por intereses gremiales.

El motivo del encuentro, disputar a CATEM (otro sindicato señalado por sus nexos con el  crimen organizado en el estado) las obras de  ampliación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca. 

Horas más tarde tanto la Secretaria de Seguridad Publica de Oaxaca (SSPO) como la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGEO), emitieron sus versiones oficiales reconociendo la participación de  la policía estatal quien respondió a un llamado de alerta sobre la presencia de personas armadas en el lugar donde minutos después se dio el enfrentamiento, desconociendo la presencia de Díaz Pantoja en el lugar. 

Diaz Pantoja denunció en el 2018 ante la PGR a Vera Salinas y José Murat, por violencia política y protección al crimen organizado, (Marcos Sánchez líder de la CTM).

Guadalupe Díaz Pantoja obtuvo registro para un partido local “Mujeres Revolucionarias”, (PMR), el cual desapareció luego de su fracaso electoral en el 2018. Fue en ese año (2018), cuando Guadalupe Díaz Pantoja exhibió la presunta protección que brindaba José Manuel Vera Salinas, titular del Secretariado Ejecutivo del Seguridad Pública del Estado; a Marcos Sánchez, ex líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ya entonces preso, acusado de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

Posteriormente, el 12 de septiembre de 2018, Díaz Pantoja denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al gobernador Alejandro Murat; al padre de éste, José Murat Casab, y a Vera Salinas, por delincuencia organizada, abuso de autoridad y violencia política.

También acusó a la Fiscalía General de Oaxaca de “negación, omisión o complicidad”, debido a que desde el 13 de septiembre de 2017 presentó la demanda respectiva ante esa instancia, pero la canalizó después de un año a la delegación de la PGR.

“La seguridad de nosotros está en manos de un delincuente como José Manuel Vera Salinas, vinculado con los desaparecidos de 2006, la casa de espionaje descubierta en Cancún, la llegada de la delincuencia organizada a Oaxaca, y con los millonarios contratos y negocios que realiza como operador político de José Murat”, sostuvo la denunciante.

En el 2013 sus hermanos Díaz Pantoja, fueron detenidos presuntamente por narcotráfico.

El primero de septiembre de 2010, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, liberó una orden de aprehensión en contra de los hermanos Mario, Luis y Abraham Díaz Pantoja, el 8 de octubre de 2013  se dio cumplimiento a la citada orden en contra de Luis Díaz Pantoja, formándose la causa penal 80/2010-III por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.