Ciudad de México.- El vicepresidente del Senado propuso la creación de una “Comisión de la verdad” para investigar los supuestos sobornos al interior del Senado mexicano, así como la renuncia del gobernador de Querétaro, por su posible participación en estos ilícitos.

Las declaraciones de Salomón Jara se dan después de darse a conocer un video en donde aparecen excolaboradores de Senadores panistas recibiendo varios millones de pesos por parte de un supuesto empleado de PEMEX como parte de los sobornos que habría entregado el gobierno de Enrique Peña Nieto para la compra de votos a favor de las Reformas Estructúrales.

La Comisión Especial de Honor y Verdad que propone el senador, trabajaría de manera coordinada con la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones sobre presuntos sobornos a legisladores y funcionarios federales durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Además, Jara Cruz solicitó que la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiguen la participación en presuntos hechos de corrupción de los exlegisladores federales Jorge Luis Lavalle Mauri y Francisco Domínguez Servién, actual gobernador de Querétaro.

El Vicepresidente de la Mesa Directiva dijo que el video es una prueba de que “priistas y panistas convirtieron el voto de sus legisladores en un artículo de lujo a la venta para el mejor postor”, por lo que exige una depuración del Poder Legislativo y conocer quiénes “traicionaron la confianza que el pueblo les otorgó con su voto”.

“Nadie cree que las personas que aparecen en el video que conocimos ayer actuaron solas, ellos trabajaban directamente con los exsenadores Jorge Luis Lavalle y Francisco Domínguez, hoy gobernador de Querétaro, personajes que ya ha mencionado Emilio Lozoya en su declaraciones”, apuntó Jara Cruz.

Señaló que el presidente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, y el grupo parlamentario panista en el Senado “han salido hipócritamente a demandar” que se investigue a Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez Badillo, quienes aparecen en el material videográfico, pero omiten mencionar a los ex legisladores y acusan un trasfondo político.

“El gobernador de Querétaro cesó a su secretario particular, Guillermo Gutiérrez, luego de que el video fuera difundido, argumentando que lo hace para que se deslinden responsabilidades, bueno, pues él debería separarse del cargo para el mismo fin, que no sea dos caras”, demandó.

Finalmente, el senador Salomón Jara Cruz consideró necesario que se realicen auditorías al período en el que Rafael Caraveo fue Secretario Técnico de la Comisión de Administración de la Cámara de Senadores, órgano responsable de administrar el millonario presupuesto que en aquellos días se asignaban el PRI y el PAN.

About The Author

Deja un comentario