6 febrero, 2020

Morena presenta iniciativa para rifar el avión presidencial

López Obrador anunció que mañana viernes dará a conocer las alternativas para la salida del avión presidencial, ya sea mediante una venta o un sorteo.

Ciudad de México.- El avión presidencial ha representado más que un obstáculo o una carga para el gobierno federal, un medio de distracción y de empoderamiento para el titular del poder Ejecutivo, quien pretende rifar la aeronave cuyo costo asciende a los 130 millones de dólares, en un país con más de 60 millones de pobres.

Aunque en un principio la idea fue tomada a broma o incluso como una incoherencia, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador está cerca de volverse realidad.

Para poder “rifar” el avión que representa -según el propio mandatario- el derroche, opulencia y corrupción de sexenios pasados, es necesario modificar las leyes, tarea fácil cuando se cuenta con una mayoría absoluta en el Congreso de la Unión.

Por ello, el coordinador de MorenaMario Delgado Carrillo, y el diputado, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, presentaron una iniciativa para modificar el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público para que los bienes del Estado pueda ser sorteados.

En la Gaceta Parlamentaria del día miércoles, se establece en la iniciativa para que en la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público los procedimientos de enajenación de parte del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado podrán ser a través de la donación, compraventa, que incluye la permuta y cualesquiera otras formas jurídicas de transmisión de la propiedad, a través de la licitación pública, subaste, remate, sorteo o adjudicación.

Además, en el artículo 38 se describe que el Instituto (para Devolverle al Pueblo lo Robado), podrá vender los Bienes a través de los siguientes procedimientos: “Licitación Pública; Subasta, Remate, o Adjudicación Directa” y ahora se propone el sorteo.

El pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló es muy probable que se rife el avión presidencial TP01 y reiteró que esta semana se definirá el futuro del Boeing 787.

Señaló que la rifa del “Dreamliner” la podría organizar la Lotería Nacional con  6 millones de cachitos a 500 pesos cada uno y como fecha tentativa del “magno sorteo” podría es el 5 de mayo próximo cuando se conmemora la Batalla de Puebla.

López Obrador anunció que mañana viernes dará a conocer las alternativas para la salida del avión presidencial, ya sea mediante una venta o un sorteo.

Al señalar que es el primer llamado para disponer de ese bien que se traduzca en la compra de equipos médicos para los hospitales y unidades médicas del país, el mandatario expuso que “mañana primera llamada, estamos muy avanzados todavía en la posibilidad de venderlo porque hay ofertas y también ya tenemos preparado lo de la rifa, hemos resuelto algunos asuntos que nos preocupaban”.

Planteó que en la rifa venderían los boletos como serie, para que sean 100 personas las que puedan ganarse la aeronave, con lo cual se elimina la creación de un fideicomiso que ayudaría a la administración de los recursos, si hubiera un solo ganador.

“En vez de uno, sean 100 los premiados y entonces se distribuye el costo del avión, se echan a perder, es mucha la tentación; 100 con 25 millones de pesos a cada uno, esto es mejor, manejable, no habría necesidad del fideicomiso, administrarles el dinero, se entrega el monto”, explicó.

Añadió que otra alternativa será expuesta a los empresarios con quienes se reunirá la semana entrante para que colaboren en la rifa.

“Tenemos eso bastante avanzado, y ya tenemos una convocatoria para empresarios que van a recibir información, les vamos a dar toda la información con el propósito que nos ayuden a comprar una cantidad para sus trabajadores, para lo que ellos consideren conveniente, esta reunión sería la semana próxima, hay mucho interés en participar sería resolver un problema, el dinero que se obtenga será para equipos en los hospitales”, añadió.

López Obrador indicó que “si se rifa, en lo que se vende, se les podría pagar, podría mantenerse un año en la Fuerza Aérea, ya se han hecho las cuentas, incluido gasto de mantenimiento, combustible, estacionamiento, ya hay quien quiera rentarlo un año y es un estimado de 200 millones de pesos”, finalizó.

De acuerdo con el último avalúo de la oficina de transparencia de la ONU, el avión presidencial que usó el expresidente Enrique Peña Nieto para sus traslados tiene un costo de 130 millones de dólares, que al tipo de cambio serían 2 mil 500 millones de pesos.