6 febrero, 2020

AMLO niega que cancelación de puentes afecte al turismo y a la economía

La Concanaco-Servytu señaló que esta decisión afectaría directamente al sector turístico y empresarial por lo que pidió que se busquen otras formas de promoción para las festividades y conmemoraciones cívicas

Ciudad de México.- Pese a la advertencia por la pérdida económica y laborar que generaría la cancelación de los puentes vacacionales por fechas cívicas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que esta medida implique efectos negativos.

Tras conocer la propuesta del presidente, la Concanaco-Servytu señaló que esta decisión afectaría directamente al sector turístico y empresarial por lo que pidió que se busquen otras formas de promoción para las festividades y conmemoraciones cívicas.

De acuerdo con José Manuel López Campos, presidente de la agrupación empresarial, la celebración de los días festivos podría realizarse sin que se considere un día inhábil.

Explicó que quitar los fines de semana largos, afectará el desarrollo de las actividades comerciales como El Buen Fin y las actividades turísticas en los denominados pueblos mágicos y las zonas conurbadas de las ciudades.

Como ejemplo, la Concanaco señaló que el pasado puente se registraron a un millón 600 mil turistas que generaron una ocupación hotelera de 62 por ciento y una derrama económica de 4 mil millones de pesos, ingresos que se perderían con la instrucción del presidente Obrador.

José Manuel López dijo que no se opone a recuperar la memoria histórica, pero hizo un llamado a hacerlo desde la familia, la escuela y las empresas, además recordó que los decretos que configuraron los puentes, conllevaron un trabajo de años en beneficio del turismo y el comercio.

La Concanaco explica que en el sector turismo, 80% de la derrama se genera gracias al viajero nacional, por lo cual la medida significaría una afectación directa para unos 10 millones de empleos tanto directos e indirectos, además de que representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no disminuirá el turismo “cuando se modifique el calendario escolar” eliminado los fines de semana largos, aunque no presentó datos, cifras o acciones que justificaran su punto de vista.

“Siento que no va a haber ninguna pérdida, al contrario, se gana, se perdió mucho cuando quitamos el civismo, la ética, se pierde mucho como sociedad”, dijo el primer mandatario al explicar que su administración está realizando obras que beneficiarán a la industria turística.

“Yo entiendo que hay molestias, se habla por ejemplo del sector turístico, pues sí, pero estamos haciendo muchas cosas para que no deje de haber turismo, está creciendo; limpiando las playas, que no haya sargazo, estamos con lo del Tren Maya, seguridad en las carreteras, se mejore la situación de inseguridad, de violencia”, indicó desde Palacio Nacional.

AMLO dijo que los planteamientos contra la iniciativa afloraron en redes sociales, “nunca había habido tanta oposición en las redes, que tengamos el festejo, el día de la fecha histórica de que se trate. Y no son muchos días, lo hacemos porque necesitamos fortalecer nuestra memoria histórica”.

Durante su habitual conferencia mañaneraLópez Obrador planteó que hay un desconocimiento entre los niños y jóvenes acerca de lo que se festeja en cada fecha histórica que se deja de conmemorar el día que corresponde en el calendario.

“Les dije ayer y además convoco a todos a que se haga una encuesta, una consulta, con niños de primero de secundaria, hasta segundo, qué pasó, por qué no hubo clases, ni el viernes, ni el lunes. Yo creo que no va a afectar, al contrario, nos afecta como sociedad si olvidamos nuestro pasado”, enfatizó el mandatario.