6 febrero, 2020

Morena propone unificar la tipificación del feminicidio en todo el país

La iniciativa establece penas de 40 a 60 años de prisión y multas de 750 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien cometa el delito de feminicidio.

Ciudad de México.- El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que presentará una iniciativa para unificar la tipificación del feminicidio en todo el país y aplicar hasta 60 años de prisión a quienes cometan este delito.

El legislador dio a conocer que la iniciativa plantea incluir un título V en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se establezca de manera clara y uniforme para todo el país la tipificación del feminicidio, así como las sanciones y perspectiva de género en su investigación y enjuiciamiento.

En la propuesta se señala que comete el delito de feminicidio “quien prive de la vida por razones de género a una mujer o a una persona por motivos de su identidad de género como mujer”.

Señala que se considerará que existen razones de género o por motivo de la identidad de género, cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, se le hayan infligido lesiones o mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida, haya actos previos de violencia del sujeto activo en contra de la víctima, ya sea en el ámbito familiar, laboral, profesional, escolar o social, entre otras.

También, se agrega, cuando haya existido o exista, entre el sujeto activo y la víctima, una relación personal de índole sentimental, afectiva, de amistad o de confianza, si la víctima fue incomunicada, con o sin ánimo de lucro, cualquiera que haya sido el tiempo previo a la privación de la vida, y cuando el cuerpo sea arrojado o depositado en un lugar público.

De igual forma plantea que el sujeto activo perdería todos los derechos con relación a la víctima y ofendidos, incluidos los de carácter familiar y sucesorio, así como aquellos relacionados con los hijos en común.

La iniciativa establece penas de 40 a 60 años de prisión y multas de 750 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien cometa el delito de feminicidio.

Esta propuesta se presenta a tan solo unos días de que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, planteara la eliminación del Feminicidio del Código Penal, por las “dificultades” que enfrentan los ministerio públicos para acreditar este delito.

Dicho planteamiento fue rechazado por organizaciones civiles quienes lo calificaron como un retroceso y una violación a los derechos de las mujeres; al igual que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien negó que su administración respalde esta propuesta.