7 febrero, 2020

DIF Oaxaca capacita a personal de PRODENNAO en Lengua de Señas

María Cristina Pérez Guerrero, titular de la PRODENNAO, señaló la importancia de “ponerse en el lugar de las personas con discapacidad” y reconoció el esfuerzo que realizan en la defensa de sus derechos.

Con amor y trabajo, seguimos cambiando Oaxaca: DIF

Oaxaca.- De acuerdo a las últimas cifras del INEGI, en Oaxaca se tiene registro de 284,856 personas con discapacidad, de ellas, 67,587 personas padecen una discapacidad auditiva, lo que representa poco más del 20% de este sector poblacional.

Ante esta realidad, la implementación de políticas públicas que atiendan las necesidades de inclusión y atención por parte de entes gubernamentales, es fundamental.

Por ello, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Oaxaca, ha implementado una serie de acciones que permitan consolidar instituciones públicas que cuente con personal capacitado y sensible para atender a todas las personas con discapacidad de una manera inclusiva e integral.

Como parte de esta estrategia, personal de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Oaxaca (PRODENNAO), asistió al taller de Lengua de Señas Mexicanas, impartido por la Dirección de Operación de Bienestar de este organismo asistencial.

“Con estos talleres buscamos que las y los participantes, adquieran conocimientos básicos respecto a la discapacidad auditiva, su origen y sus características, así como enseñarles habilidades para entablar comunicación con personas sordas”, señaló Servando Robles Acevedo, quien impartió el curso.

Por su parte, María Cristina Pérez Guerrero, titular de la PRODENNAO, señaló la importancia de “ponerse en el lugar de las personas con discapacidad” y reconoció el esfuerzo que realizan en la defensa de sus derechos.

“Ellos luchan día a día por sus derechos, como ser visibles ante una sociedad que los ha mantenido al margen de su desarrollo; luchan incansablemente por una mejor accesibilidad que facilite su movilidad y desarrollo”, enfatizó.

Por último, Verónica Juárez, encargada del taller de sensibilización, invitó a las y los asistentes a seguir preparándose en los diferentes talleres que ofrece la Dirección de Operación de Bienestar del Sistema Estatal DIF Oaxaca, resaltando el compromiso de la presidenta honoraria, Ivette Morán de Murat, de mejorar y velar por los derechos de las personas con discapacidad, así como de la niñez oaxaqueña.

Al Taller, el cual tiene una duración de 30 horas prácticas, asistió todo el personal de la Procuraduría, aproximadamente cincuenta personas.