29 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

INE multa a organizaciones que buscan ser Partido Político por irregularidades fiscales

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE), multó a siete organizaciones que aspiran a ser partido político, por diversas irregularidades detectadas por la Comisión de Fiscalización.

“Se detectaron 17.7 millones de pesos irregulares en organizaciones que buscan registro como partido y se están proponiendo sanciones por un total de 6.1 millones pesos”, informó el INE.

Entre las organizaciones multadas se encuentran Fuerza Social por México (1.1 millones de pesos); Grupo Social Promotor por México con (907 mil 929 pesos), Súmate a Nosotros (290 mil 645 pesos), Encuentro Solidario (159 mil pesos) y Fundación Alternativa (63 mil pesos).

Así como Redes Sociales Progresistas, que dirigen familiares de Elba Esther Gordillo, la cual fue sancionada con 875 mil 62 pesos.

Y Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C., organización que encabezan Margarita Zavala y Felipe Calderón.

En una entrevista virtual, la consejera del INE, Adriana Favela, dijo que entre las irregularidades se encuentra el recibo de aportaciones de personas no identificadas, por un millón 60 mil pesos.

Movimiento realizado por medio del dispositivo Clip, que no permite identificar a quienes donan los de recursos.

“El dispositivo Clip no genera condiciones para identificar con certeza a la persona aportante. Sin embargo, aun teniendo conocimiento de esta circunstancia, la organización Libertad y Responsabilidad Democrática determinó contratar y utilizar dicha aplicación, a pesar de que con ello se obstaculiza la facultad de fiscalización de esta autoridad”, dijo Adriana Favela.

No obstante, la institución añadió que las organizaciones podrán impugnar las sanciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).