7 febrero, 2020

En México no hay orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán: Alfonso Durazo

Ciudad de México.- A unos meses de haber sido humillados por el Cártel de Sinaloa, que impidió la detención de uno de sus líderes, el Gobierno de México no tiene una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo“, señaló Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Indicó que el hijo de “El Chapo” sólo está sujeto a una orden de extradición, por lo que el Gobierno Federal debe consolidar la judicialización del caso para evitar decisiones que lo dejen nuevamente en libertad.

Tras encabezar el convenio de colaboración entre la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el funcionario federal recordó el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre del año pasado, en el que Ovidio fue capturado y posteriormente liberado.

“No hay orden de aprehensión contra Ovidio, en realidad está sujeto sólo a una orden de extradición; hubo un operativo fallido, del que ya se ha hablado de manera suficiente, pero en este momento sólo es por esa responsabilidad que debemos actuar nuevamente por su detención”, puntualizó.

Hace unos días se realizó la boda de Alejandrina Guzmán, hija de “El Chapo“, en la Catedral de Culiacán, donde se desplegó un amplio operativo de sicarios para proteger a los miembros de uno de los Cárteles del narcotráfico más poderosos del país, incluso se mencionó que al evento asistió su hermano Ovidio.

Sin embargo al ser cuestionado sobre este tema, el responsable de la política de seguridad del gobierno federal justificó la nula respuesta de las autoridades, por la falta de elementos judiciales.

“Creo que estamos enterados todos, pero a diferencia del operativo anterior tenemos ahora que consolidar toda la parte judicial; es decir, la judicialización del caso para evitar que se presenten decisiones judiciales como la que conocimos ayer”, dijo en alusión a la liberación de la esposa de “El Marro”, quien fue puesta en libertad por la supuesta ilegalidad en su detención.

Esta respuesta se suma a la que dio el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando una reportera le preguntó durante su conferencia matutina si los equipos de inteligencia del gabinete de seguridad tenían conocimiento de dicho evento.

El mandatario se limitó a responder que no tenía conocimiento sobre ese tema.