30 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Presentan “Recrea Steam” a empresarios de Jalisco

Jalisco.– Entre las acciones que realiza la Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco (SE) para brindar herramientas y contenidos educativos de calidad a los estudiantes de educación básica y media superior, se encuentra “Recrea Steam”, cuyo objetivo es potencializar el talento de alumnas y alumnos mediante el fomento y desarrollo de competencias en ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas a fin de formar líderes preparados para las profesiones del siglo XXI.

Así lo dio a conocer esta mañana el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes al presentar el proyecto ante los representantes de más de 50 empresas locales, nacionales y transnacionales.

Durante su intervención Flores Miramontes señaló que con estas acciones se busca generar el acercamiento e interacción entre gobierno, sociedad, industria y academia.

“Si queremos una economía pujante en Jalisco, si queremos mantener esos ritmos de desarrollo y crecimiento, se hace indispensable que nuestro talento, que nuestras niñas, niños y jóvenes consideren como parte de su educación y profesión, carreras del ámbito científico tecnológico y de ingeniería”, dijo.

Al referirse a “Recrea Steam” destacó la importancia de los componentes que integran el proyecto:

1. Formación y experimentación
2. Competencia y reconocimiento
3. Equipamiento
4. Vinculación estratégica

El funcionario indicó que, en Jalisco, actualmente menos del 40 por ciento de hombres selecciona este tipo de carreras, porcentaje que baja al 10 por ciento cuando se trata de mujeres. También dijo que a nivel nacional apenas se llega al 35 por ciento: “cifra muy por debajo de países como India y China, cuya formación en área Steam es la base de su fortaleza”.

Ante este panorama la SE, desde el inicio de la administración, ha trabajado para transformar esta situación y así aprovechar las oportunidades que brinda este sector. Un trabajo nada fácil que requiere el apoyo de todos, ya que “sembrar ingenieros es una labor mayor” apuntó el Secretario.

Entre las necesidades apremiantes mencionó las siguientes:

● Construcción de 10 laboratorios de alta calidad a través de los cuales se podrán brindar servicios a la industria.
● Creación de redes de apoyo empresariales para los centros educativos.
● Conectividad para todas las escuelas.
● Equipamiento de los planteles.

Cabe destacar que, durante la participación de los empresarios quedó de manifiesto su compromiso con la educación y el futuro para Recrear Jalisco. Los representantes del sector dijeron sentirse contentos de que este tipo de iniciativas se generen y que los hagan partícipes, al expresar que se encuentran preparados para afrontar el reto.

Algunos de ellos mencionaron acciones que han emprendido desde hace tiempo en el ámbito educativo público, otros por su parte ofrecieron apoyos entre los que destacan donativos, equipamiento y capacitación, por mencionar sólo algunos beneficios encaminados a fortalecer el proceso académico de estudiantes, docentes y por consiguiente a formar ciudadanos que pongan en alto el nombre de Jalisco.