8 febrero, 2020

AMLO da la bienvenida a nuevos partidos políticos

El titular del INE detalló que será hasta junio 2020 cuando el Consejo General defina cuáles plataformas cumplieron con los requisitos para constituirse como partido político

Ciudad de México.- Tras darse a conocer el posible registro de nuevos partidos políticos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a todas las agrupaciones, incluida México Libre, proyecto que impulsan la excandidata presidencial Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón.

“Tenemos que dejar establecido el hábito democrático, porque es una asignatura pendiente”, aseguró el Presidente, al señalar que no cuestionará el registro de nuevos partidos.

“En el INE no se han portado bien, pero no tengo porque cuestionar que se le dé registro a un partido político, no es correcto que yo cuestione eso, que bien que existan los partidos y que haya participación política democrática en la sociedad.

“Malo sería que existieran grupos de intereses o grupos opositores en la clandestinidad, pero si son partidos, son cuídanos que se agrupan en función de un ideal, programa para participar en la vida pública del país, (bienvenidos) todos los partidos, adelante”, declaró el mandatario.

El titular del Ejecutivo también aprovechó para criticar la autoridad electoral al señalar que se hicieron de la vista gorda en elecciones fraudulentas.

“Recordemos lo que fue 2006 y 2012, dinero a raudales para la compra del voto y nunca vieron nada; para pruebas está prófugo el que recibió dinero en 2012 para la campaña del PRI, (Emilio) Lozoya, es de dominio público que Odebrecht le dio dinero para la campaña, comprobado, ya se acaba eso y tiene que haber democracia”, reiteró.

Lorenzo Córdova Vianello, titular del INE, detalló que será hasta junio 2020 cuando el Consejo General del órgano electoral defina cuáles plataformas políticas cumplieron con los requisitos para constituirse como partido político, incluido México Libre“.

Las asambleas que se realizaron y que hoy, preliminarmente, cumplen con el cuórum, pueden dejar de tenerlo cuando el INE haga su revisión. Quien diga que ya cumplió con los requisitos, miente a la ciudadanía, porque hoy nadie tiene nada“, aseguró el funcionario.

Detalló que el índice promedio de apoyos ciudadanos que hay tras revisiones que hace el órgano electoral es del 15 o 17%: “En México está prohibida la doble afiliación: existe el derecho de libre afiliación, pero prohibida la doble afiliación. Si alguien participa en una asamblea, por poner un ejemplo, y después participa en la asamblea de otra organización, la que vale es la segunda, no la primera”, explicó.

No sé por qué hay quien anda diciendo que (“México Libre”) ya obtuvo registro como nuevo partido político, y eso en las redes sociales se ha difundido como una verdad (pero) yo lo digo con todas las letras: ¡cuidado, noticias falsas! No es cierto”. INE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.