8 febrero, 2020

Guanajuato no es Sinaloa, responde Gobernador ante supuestas amenazas del crimen organizado

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, lamentó la liberación de Karina “N”, esposa de José Antonio Yépez alias “El Marro” presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

Guanajuato.- Tras la liberación de la esposa de  José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro” líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y las presuntas amenazas de ataques por parte del grupo criminal, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó que su entidad no es Sinaloa y que en este estado sí hay Estado de Derecho.

“Eso es falso, son versiones para generar pánico, no dudaría que hubiera intereses políticos para generar más pánico, es Guanajuato, no es Sinaloa, hay Estado de Derecho”, defendió el panista y precisó, “no hay impunidad”.

Como ejemplo de que en Guanajuato sí es aplicada la ley, el mandatario estatal dijo que las 30 personas que quemaron patrullas por colocar una narcomanta fueron sentenciadas a 11 años de prisión.

“En Guanajuato no cierran carreteras, no nos toman autopistas, en Guanajuato hay Estado de Derecho, por supuesto que eso no va a suceder”, subrayó.

El Gobernador cuestionó la libertad otorgada a la pareja de “El Marro”, cuya liberación habría sido exigida por el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

“Lo que tenemos que vigilar es el actuar de los jueces federales, hago un llamado a la Judicatura de la Federación para que revise el actuar de los jueces federales, porque no puede ser que el Ejército, la Marina, las fuerzas estatales detengan delincuentes y los estén soltando por otro lado”, criticó.

Sinhue Rodríguez destacó que en la entidad se ha realizado el Festival Cervantino, el Festival del Globo y se llevará a cabo el Rally sin mayores complicaciones, además de que Estados Unidos no ha emitido ninguna alerta para la entidad, en donde reside la comunidad de estadounidenses más grande en el País, en San Miguel de Allende.

“Pareciera a través de la percepción que existe un problema generalizado en el Estado, está focalizado en algunos municipios y derivado de batallas de grupos delincuenciales”, argumentó.

“Que hay un problema, hay que resolverlo sin duda”, agregó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, lamentó la liberación de Karina “N”, esposa de José Antonio Yépez alias “El Marro” presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

En entrevista luego de la firma de convenio de colaboración entre la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el funcionario federal dijo que respetan la decisión del juez pero “no deja de ser lamentable”.

“El juez alega fallas al debido proceso, nosotros respetamos la decisión del juez pero no deja de ser lamentable que, después de un esfuerzo de investigación relevante, nos encontremos con que, de nuevo, algunas personas regresen a la calle sin haber pagado debidamente por la presunta comisión de algún delito”, declaró.

Un juez federal liberó a Karina “N” y a otras tres personas que fueron detenidas en posesión de un arsenal el 29 de enero en Celaya, Guanajuato, porque supuestamente se trató de una detención ilegal, pues los elementos que participaron en la acción ingresaron ilegalmente al domicilio.

En la detención, los oficiales aseguraron dos armas calibre nueve milímetros, una AK-47 y un rifle calibre 270; 800 cartuchos útiles de diversos calibres; cuatro cargadores abastecidos; dos porta-fusiles y dos artefactos explosivos metálicos; tres chalecos balísticos; dosis de drogas; tres vehículos y más de 69 mil pesos de dinero en efectivo.

Durazo Montaño expuso sin embargo que, tras el incremento del número de homicidios en Guanajuato, el Gobierno Federal reforzó desde hace una semana la estrategia de seguridad en dicha entidad.

“En virtud de ser el estado con mayor número de homicidios en el país, hay una estrategia en curso que inició hace una semana, un reforzamiento de la estrategia, y una vertiente es el reforzamiento del despliegue, cosa que ya se dio de manera muy relevante”, agregó.