23 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Gobernador de Puebla también habría recibido sobornos de Lozoya

Ciudad de México.- El exdirector de Pemex Emilio Lozoya sumó al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, a la lista de Senadores que recibieron sobornos a cambio de aprobar las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lozoya acusó a Barbosa de haber exigido la entrega de 100 mil dólares y el traslado de Pemex de su hermano, para no armar “una revuelta”.

En un documento dado a conocer por el periodista Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias, Lozoya asegura que los recursos se entregaron en efectivo, conforme lo iba indicando el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, entre 2013 y 2014.

Según la acusación, Lozoya recibió la indicación de atender las peticiones de Miguel Barbosa, las cuales consistían en trasladar a su hermano, trabajador de Pemex, de una terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales de la Ciudad de México, y de ser así, no armaría una revuelta por parte del PRD para la aprobación de la Reforma Energética, así como la entrega de 100 mil dólares”.

Lozoya declara que en esos años se entregaron 80 millones de pesos en sobornos a siete legisladores, entre ellos Ricardo Anaya exdiputado federal y excandidato presidencial del PAN; los exsenadores del PAN Ernesto Cordero, José Luis Lavalle Maury y Salvador Vega Casillas; el hoy gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, así como al exsenador del PRI, David Penchyna. 

Nunca tuve plática con Lozoya: Barbosa

Tras darse a conocer que Lozoya revelaría nombres de quienes presuntamente recibieron sobornos para apoyar la Reforma Energética, el exsenador por el PRD se deslindó y negó haber tenido acercamiento alguno con el entonces director de Pemex.

“No tuve nunca como senador ninguna plática, ninguna entrevista con Emilio Lozoya, nunca tuve una plática o entrevista, ni personal ni telefónica, jamás lo visité en las oficinas de Pemex, jamás me visitó en las oficinas del Senado de la República. Nunca instruí a nadie para que en mi nombre hiciera algún contacto con él”, dijo en julio pasado.

Incluso argumentó que cuando la reforma constitucional llegó al Pleno del Senado en diciembre de 2013, él se encontraba en estado grave de salud, pero que estuvo en contacto con sus compañeros “para mantener una posición en contra”, misma que dijo ratificar en julio y agosto de 2014 cuando se discutieron las Leyes secundarias de la reforma energética.

Respecto a los señalamientos directos, Barbosa negó todas las acusaciones e incluso señaló que podría presentar una denuncia por daños a su persona.

En la denuncia oficial de Lozoya ante la FGR, el hoy gobernador no es mencionado, por lo que indicó que las referencias son interpretaciones periodísticas.

Por su parte, el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, advirtió que si Barbosa Huerta es culpable de alguno de los actos de los que lo acusa Emilio Lozoya Austin, será expulsado del partido.

“Como lo hemos señalado nosotros en otras ocasiones, inmediatamente que se compruebe la responsabilidad de cualquier persona, si son casos establecidos que impliquen algún militante o miembro de Morenava a ser expulsado de manera inmediata”, dijo en conferencia de prensa el dirigente del partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.

Ramírez Cuellar, señaló que de comprobarse tales hechos, la denuncia se presentará ante la Comisión de Honestidad y Justicia del partido para que proceda conforme a sus políticas.Esta denuncia la presentaremos ante la Comisión de Honestidad y Justicia para que se proceda conforme a nuestras disposiciones legales, y además, pues debe caer todo el peso de la ley, independientemente de quién sea

Por otra parte, descartó que hasta el momento el mandatario estatal poblano se haya puesto en contacto con el partido para abordar el tema en el que se encuentra implicado y agregó una reflexión final sobre el tema: “Yo creo que estamos ante un momento muy importante en la vida de nuestro país donde el centro es la lucha contra la corrupción, es la lucha contra la impunidad, es la lucha por una justicia verdadera”.