11 febrero, 2020

Secretario de Turismo acepta cancelar fines de semanas largos

La propuesta de eliminar los puentes se definiría antes del nuevo ciclo escolar, que comienza en agosto próximo.

Ciudad de México.- El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que acatará la orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de cancelar los fines de semana largos, pese a la oposición del sector turístico y empresarial, el cual advierte pérdidas millonarias en el ramo.

Por medio de su cuenta de Twitter, Torruco Marqués indicó que se reunió el lunes con el jefe del gabinete económico, Alfonso Romo, y posteriormente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras lo cual “convenimos que de acuerdo a la instrucción presidencial se respetarán las fechas cívico-históricas del país”.

Agregó que, como lo mencionó en su conferencia matutina el presidente López Obrador, la cancelación de esos puentes “no afectará la actividad turística”, aunque al igual que el mandatario, no presentó ningún sustento de este dicho.

El secretario indicó que el Presidente le dio una alternativa, que es “ajustar el calendario escolar con el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Estaban Moctezuma, para propiciar a través de nuevos puentes la convivencia familiar”.

Además, aseguró que el titular del Ejecutivo Federal está de acuerdo en que se propicien los viajes a las 134 plazas turísticas, a fin de fortalecer el turismo interno y beneficiar económicamente a la población local.

La propuesta de eliminar los puentes se definiría antes del nuevo ciclo escolar, que comienza en agosto próximo.

Organizaciones empresariales señalaron que en el reciente puente, se registró una derrama de 4 mil millones de pesos, por lo que su cancelación repercutirá en empleos, ingresos y desarrollo económico en todo el país. No obstante, el presidente Obrador aseguró que no será así, aunque no justificó ningún método para evitar estas repercusiones.