11 febrero, 2020

Tras fuga, nombran a nuevo Director del Reclusorio Sur

Se vinculó a proceso a nueve custodios por su probable responsabilidad en la fuga de tres integrantes del Cartel de Sinaloa del Reclusorio Sur.

Ciudad de México.- Tras la fuga de tres reos de alta peligrosidad, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que se nombró como nuevo director del Reclusorio Preventivo Varonil Sur a Salvador David Navarro Ávila.

De acuerdo con la dependencia capitalina, el funcionario federal se ha desarrollado profesionalmente en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, en la Dirección General de Reclusorios del entonces Gobierno del Distrito Federal, que es la actual Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

  • Salvador David Navarro Ávila estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • También fue subdirector Técnico del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente entre 2004 y noviembre de 2005, centro penitenciario del que después fue director hasta enero de 2008, entre otras.

La fuga en el Reclusorio Sur

El 29 de enero pasado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que tres reos se fugaron ese miércoles del Reclusorio Sur, por lo que se activó el protocolo correspondiente y se inició una carpeta de investigación para dar con el paradero de los prófugos.

  • Se trata de Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán, originarios de Culiacán, Sinaloa, recluidos por delitos contra la salud.
  • Así como Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, acusado por asociación delictuosa.

En un comunicado difundido en la cuenta de Twitter de la mandataria capitalina, se indicó que los procesos penales de los internos se llevan ante juzgados federales y sobre ellos pesa solicitud de extradición del Gobierno de Estados Unidos. Aparentemente, custodios y funcionarios apoyaron a los criminales para evadirse del centro.

Días después, el juez de Control de la Unidad de Gestión Judicial 12, Joel de Jesús Garduño Venegas, vinculó a proceso a nueve custodios por su probable responsabilidad en la fuga de tres integrantes del Cartel de Sinaloa del Reclusorio Sur.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que los datos de prueba aportados por el Ministerio Público permitieron que el juez tomara tal decisión.

En la diligencia que se realizó en la sala 7 de oralidad del Tribunal Superior de Justicia capitalino, en la colonia Doctores, el juzgador vinculó a proceso a nueve custodios por el delito de evasión de presos agravada.

Durante la continuación de la audiencia inicial, el juzgador les impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, por lo que permanecerán en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Además, se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.