11 febrero, 2020

Declaraciones de Martín Orozco son mezquinas e irresponsables: Salomón Jara

Aunque el gobernador Orozco se disculpó por el lenguaje que empleó, reiteró que su gobierno priorizará la atención a los ciudadanos que residan en Aguascalientes.

Ciudad de México.- La homologación de los servicios de salud y la creación del INSABI, han provocado diversas confrontaciones entre el gobierno federal y algunos gobiernos locales, en su mayoría emanados de Acción Nacional.

Tal fue el caso del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quien empleando un lenguaje soez, aseguró que su administración no atenderá a personas de otros estados, ya que -dijo- estos representan un gasto del 20 al 25% del presupuesto que tienen asignado para el sector salud, lo que violaría los derechos humanos de cientos de personas.

En respuesta, el Vocero del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Salomón Jara Cruz, señaló que las declaraciones del gobernador “muestran descaradamente su talante mezquino”.

“Le recuerdo el gobernador que por mandato constitucional, así como por el marco jurídico del derecho internacional, no puede negarle atención médica a ninguna persona, es un derecho humano que el estado mexicano debe respetar y proteger”, apuntó Jara Cruz.

Señaló que pareciera que su amenaza surge de un berrinche luego de que el gobierno de la República no aceptó modificar el convenio de colaboración para el plan de atención médica universal y gratuita que operará el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Indicó que el gobernante aguascalentense realiza afirmaciones contrarias al humanismo que supuestamente enarbola el partido en el que milita, “me recuerda al presidente municipal de Guanajuato, también panista, que quiere solamente a turistas con dinero y no aquellos sin recursos para comer en restaurantes o entrar a un museo”, añadió.

“Realmente es una actitud irresponsable, que anuncia una política pública de exclusión y alienta la discriminación y la xenofobia al señalar que la atención médica a pacientes originarios de otras entidades requiere el 25% del presupuesto del sector salud estatal”, acusó el legislador oaxaqueño.

“¿Qué dirían si el titular del Ejecutivo federal anunciara que los hospitales y clínicas del INSABI no atenderán a las personas originarias de estados que nos estén adscritos?”, cuestionó.

“La atención médica de calidad y los medicamentos gratuitos serán universales en nuestro país, ese es el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de quienes militamos en la Cuarta Transformación”, concluyó el senador Salomón Jara Cruz.

Aunque el gobernador Orozco se disculpó por el lenguaje que empleó, reiteró que su gobierno priorizará la atención a los ciudadanos que residan en Aguascalientes.