Oaxaca.– Dos fenómenos naturales golpean la entidad oaxaqueña y han dejado diversos daños en la infraestructura carretera de la entidad, sumados a los estragos que ya habían generado el sismo y las fuertes lluvias de las últimas semanas. 

El Huracán Laura, de categoría cuatro, afecta las regiones de la Cuenca y Sierra Norte, mientras una tormenta tropical en el océano Pacífico ha dejado varios destrozos en la Sierra Sur, Costa y parte de la Mixteca. 

Más de 72 horas de lluvias han causado derrumbes y deslaves en varios caminos y carreteras al interior del estado, por lo que el gobierno estatal a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), desplegó un operativo de emergencia para que en coordinación con la federación y los municipios, se de prioridad a la conectividad carretera y se proteja la integridad de las y los oaxaqueños que circulan día a día. 

En este sentido, el Director de CAO, David Mayrén Carrasco detalló que en estrecha colaboración con los tres órdenes de gobierno e incluso con la iniciativa privada, se está brindando atención a las zonas más afectadas. Tomando en cuenta las condiciones climatológicas y la orografía del estado. 

Detalló que en la carretera 175 entre Candelaria Loxicha y Pochutla, se registraron derrumbes en el tramo federal, los cuales se atienden en coordinación con la SCT. Así como los deslaves en el camino a San Mateo Piñas, en donde se han registrado más de 15 en los últimos días. 

En la carretera estatal que va de Sola de Vega hasta El Vidrio, San Pedro Mixtepec, Puerto Escondido y Juquila, se trabaja de manera permanente, por lo que el paso está abierto pero con precaución ya que las brigadas están retirando los escombros. Al igual que en el camino a Santiago Xanica, donde también se atienden derrumbes para abrir el paso. 

Mencionó que en la Mixteca, Juxtlahuaca es de las zonas más afectadas, por lo que se trabaja con el presidente municipal para liberar los caminos. 

Mayrén Carrasco mencionó que la dependencia a su cargo se encuentra operando bajo alerta máxima para atender los derrumbes en el Estado en coordinación con las autoridades federales y municipales, haciendo uso de todos los recursos humanos y materiales con los que cuenta. 

No obstante, para aumentar la cobertura y tiempo de reacción, comentó que también cuentan con el apoyo de las empresas que se encuentran en la zona, quienes disponen de maquinaria y personal para reforzar las labores de campo. 

Por último, David Mayrén reiteró el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de atender a cada una de las comunidades del estado y demostrar con resultados, el respaldo del gobierno de Oaxaca.

About The Author

Deja un comentario