12 febrero, 2020

SCJN entrega al Senado paquete de Reformas para el Poder Judicial

El Ministro Presidente aseguró que la iniciativa está encaminada a fortalecer la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación,

Ciudad de México.- Durante el segundo encuentro “Reforma Judicial con y para el Poder Judicial”, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar hizo formal entrega al Senado de la República, del paquete de reformas al poder judicial elaboradas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Derivado de que la SCJN no tiene derecho de iniciativa, ésta será presentada -mediante los conductos legales correspondientes- por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; a quien el ministro presidente agradeció el respaldo institucional de avalar una reforma que “fortalece la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal”.

Asimismo, al Ministro reconoció la participación y apoyo de las senadoras y los senadores de las diversas fracciones parlamentarias, quienes mostraron su compromiso de colaborar, desde el ámbito de sus atribuciones constitucionales, en el fortalecimiento de la justicia en nuestro país.

El documento fue recibido por el Senador Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política, quien se comprometió a que esta reforma será aprobada durante el primer periodo de sesiones de este año, y para ello propuso la creación de una mesa central de alto nivel, integrada por representantes del Poder Judicial Federal (PJF), de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), y senadores.

La propuesta incluye cambios a siete artículos constitucionales, los numerados como 94, 97, 99, 100, 103, 105 y 107, que tienen que ver directamente con la impartición de la justicia y funcionamiento del PJF.

Así como la creación de una Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación (LCJPJF), y reformas a las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), de Amparo (LA), Federal de Defensoría Pública (LFDP), a la Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE), a la reglamentaria del artículo 105 constitucional y al Código Federal de Procedimientos Civiles (CFPC).

La iniciativa no modifica ninguno de los códigos penales que fueron reformados en 2008 para dar paso al que fue conocido como Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En los aspectos jurisdiccionales, la propuesta del PJF propone crear un sistema de precedentes y cambiar el concepto de tesis, de modo que cada una de las sentencias de la SJCN sirvan para conformar jurisprudencia.

También se propone la creación de Plenos Regionales, que sirvan para unificar los criterios de los tribunales colegiados, y de este modo impedir que contradicciones de tesis tengan que ser resueltas por el pleno de la SCJN.

Las reformas la LOPJF incluyen sancionar prácticas como la corrupción, el nepotismo y el acoso, que dejarán de ser sancionadas únicamente con medidas meramente administrativas.

De igual manera, se integrarán políticas de equidad de género, de tal manera que constituya una política pública en aspectos como el desempate en los concursos para ocupar algún puesto dentro del PJF, así como para la designación de nombramiento.

El Ministro Presidente aseguró que la iniciativa de “Reforma Judicial con y para el Poder Judicial” está encaminada a fortalecer la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de impartir a la ciudadanía una mejor justicia en beneficio de todas y todos los mexicanos.