12 febrero, 2020

Gobierno de México buscará agilizar extradición de Emilio Lozoya

Lozoya es acusado de diversos actos de corrupción durante el tiempo que ocupó la titularidad de la paraestatal mexicana.

Ciudad de México.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que entre hoy y mañana se realizarán los trámites para solicitar la extradición del exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, quien fue detenido este miércoles en Málaga, España.

El canciller señaló que hay 45 días para iniciar el procedimiento, pero “evidentemente lo vamos a hacer más ágil”.

“La solicitud, el proceso de extradición en el transcurso de hoy y mañana tenemos que ver todos los pasos, dependiendo de lo que nos vaya indicando la Fiscalía General de la República, pero por supuesto que estamos atentos desde muy temprana hora y la Secretaría estará lista para hacer esa solicitud en tiempo y forma”, afirmó a su salida de una reunión en Palacio Nacional.

Por supuesto, dijo, “estamos muy atentos desde temprana hora y la Secretaría estaría lista para hacer esa solicitud en tiempo y forma”.

Afirmó que la Dirección General Jurídica de la Cancillería está a cargo y señaló no tener conocimiento de que Lozoya haya pedido algún tipo de asistencia diplomática. “No, hasta este momento no tengo noticias”, sostuvo.

Lozoya es acusado de diversos actos de corrupción durante el tiempo que ocupó la titularidad de la paraestatal mexicana en el gobierno del Enrique Peña Nieto, lo que supuestamente ocasionó un daño al erario público superior a los 200 millones de dólares.