13 abril, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Senado rechaza solicitud de juicio a expresidentes; Oaxaca inicia recolección de firmas

Ciudad de México – Oaxaca.- Al no cumplir con los requisitos que estipula la Ley, el Senado rechazó la primer solicitud para iniciar el proceso de consulta ciudadana que podría llevar a juicio a los expresidentes de México.

La Mesa Directiva argumentó que solo 15 senadores de Morena firmaron dicha solicitud, y para dar trámite a este proceso se requieren por lo menos 43 senadores, es decir el 33% de los integrantes de la cámara, puntualizó la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa.

Será hasta el próximo domingo, durante la reunión plenaria de los senadores de Morena, cuando se decida si la bancada, integrada por 61 legisladores, está a favor de iniciar el proceso para llevar a juicio a los exmandatarios.

Por otro lado, en el estado de Oaxaca, tanto el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como sus aliados del Partido del Trabajo, comenzaron de manera independiente la recolección de firmas ciudadanas para llevar a cabo del juicio en contra de los exmandatarios Enrique Peña Nieto del PRI, y Felipe Calderón Hinojosa de Acción Nacional.

 El Vicepresidente del Senado, el oaxaqueño Salomón Jara Cruz, aseguró en conferencia de prensa que “el pueblo oaxaqueño ha dado el primer paso” para que los expresidentes rindan cuentas por los actos de corrupción en los que pudieran haber incurrido durante sus administraciones.

Señaló que ciudadanas y ciudadanos oaxaqueños presentaron a la Mesa Directiva del Senado de la República el Aviso de intención para realizar una petición ciudadana de consulta popular, a efecto de consultar al pueblo de México el 1 de agosto de 2021 sobre la investigación y, en su caso, procesamiento penal de los expresidentes de la república Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, por su presunta participación y responsabilidad en la comisión de hechos de corrupción.

Por ello, la Mesa Directiva otorgó la constancia de validez del aviso de intención y proporcionó el formato para la recolección de firmas, estableciendo la pregunta:

¿ESTARÍA USTED DE ACUERDO O NO EN QUE SE INVESTIGUE Y, EN SU CASO, SE ENJUICIE A LOS EXPRESIDENTES DE LA REPÚBLICA FELIPE CALDERÓN HINOJOSA Y ENRIQUE PEÑA NIETOPOR SU PRESUNTA PARTICIPACIÓN EN DIVERSOS HECHOS DE CORRUPCIÓN DURANTE SUS MANDATOS, CON PLENO RESPETO A LAS DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES APLICABLES?

El legislador indicó que Morena Oaxaca participará en la logística para la recolección de 1.6 millones firmas, iniciando en la capital oaxaqueña y esperando que se sumen otros estados.

“La campaña para recolectar las firmas antepondrá en todo momento la salud de las y los oaxaqueños, por lo que se seguirá un estricto protocolo de medidas sanitarias, entre ellas, acudir casa a casa para evitar en lo posible que la ciudadanía deba salir de sus hogares e impedir que se presenten aglomeraciones en los módulos que se instalarán en diversos puntos de la ciudad de Oaxaca y en todos los municipios de la entidad”, detalló.

Jara Cruz mencionó que el derecho a la consulta está contemplado en el artículo 35 de la Constitución, por lo que además de legítimo, lo calificó como un esfuerzo complementario a la decisión que senadoras y senadores de Morena habrán de tomar para determinar si ejercen la facultad para solicitar y promover una consulta popular.

Por su parte, el dirigente del Partido del Trabajo y Diputado Federal, Benjamín Robles Montoya inició el proceso de recolección en el municipio de Santa Lucia del Camino, en donde hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la consulta.

A diferencia de Morena, el PT incluye a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, para quienes pide cárcel y que “devuelvan lo robado”. No obstante, diversos especialistas han señalado que los periodos de los supuestos delitos en los que podrían haber incurrido los mandatarios, ya fenecieron.

“Que los juzguen penalmente es el reclamo popular. Con tu firma de apoyo vamos a ponerle alto a la corrupción y la impunidad”, declaró Robles Montoya.

A %d blogueros les gusta esto: