11 mayo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Legislando sobre las rodillas…

EXPRESIONES.

Pablo Ramírez Puga.

Al parecer la 64 Legislatura Estatal difícilmente podrá dar muestra de independencia política, a pesar de contar con un Ejecutivo Estatal minoritario políticamente en el Congreso del Estado. Las acciones y movimientos políticos en cada una de las entidades en donde son mayoría las fuerzas de MORENA, estas se mueven a través de los intereses de una Cuarta Transformación que desea posicionarse políticamente en todo el país para asegurar su permanencia y durabilidad en el poder.

Es evidente que la denominada Ley Anti-Comida Chatarra que inició en Oaxaca y que quieren imponer en la mayoría de los estados de la república es una ley impuesta, hecha sobre las rodillas, sin más sustento que un aparente interés por la salud de nuestros niños para evitar casos de obesidad y salud pública, empero, nuestros diputados no consideraron las repercusiones económicas que tendría en una entidad en donde el comercio pequeño e informal depende del expendio de productos que le dan dinamismo a nuestra endeble economía.

Por eso más de mil pequeños comerciantes de las tiendas de abarrotes y de empresas de servicios de alimentos, bebidas, confitería, panificación y chocolatería protestaron en el Zócalo de la capital del estado para manifestar su rechazo a la prohibición comercial de alimentos y bebidas con alto contenido calórico, tal cual argumenta la mejor conocida como Ley Chatarra. Los manifestantes recabaron más de 35 mil firmas para pedirle al gobernador Alejandro Murat que vete la ley contra la comida chatarra.

Obviamente, el gobernador es el único en poder vetar una ley que perjudicaría a un gran sector productivo del estado, pero ello significaría contrariar el interés político del presidente López Obrador, lo que políticamente no le conviene a un gobierno que depende totalmente de la Federación para concluir obras que significan el éxito de este mandato, por lo que, anunció que tratará que en las leyes secundarias se amortigüe el efecto negativo en los empresarios, cuestión que no convenció bien a bien a los manifestantes, que argumentaron que era necesaria una gran consulta para que de esa forma el Legislativo no asuma decisiones unilaterales con tintes políticos. Y tienen toda la razón.

Efectivamente, la medida va a propiciar más desempleo y a provocar un “mercado negro” generador de más conflictos sociales, como si con los que tenemos actualmente no fueran suficientes.

¿Por qué a los señores legisladores de Morena no se les ocurrió desalentar el consumo excesivo de alimentos chatarra a través de la educación? Es la pregunta que sobresalta. 

Bueno, quizá porque saben que en Oaxaca la Sección 22 manda en materia de educación y no quieren fortalecerlos más de lo que están fortalecidos en Oaxaca. 

Así pues, una vez más queda expuesto a ojos de todos, el tendencioso negocio del “abarrotes-político” en la entidad. En Oaxaca nada cambia y nada se transforma, todo sigue igual…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- CISCADOS ANDAN LOS EDILES OAXAQUEÑOS con eso de que ya van siete presidentes municipales que se lleva el Covid-19… Por cierto, el edil de la capital del estado ha agarrado eso de pretexto para recluirse con sus amigos y enconcharse en sus aposentos preferidos…

.- AHÍ LES VA UN MACHETAZO A CABALLO DE ESPADAS… recientemente algunos compañeros periodistas celebraron eventos especiales en diferentes ocasiones… Pero me llamó la atención de que, siendo promotores y vigilantes del desarrollo de la pandemia, estos presentaron sendas fotos en las redes sociales en reuniones en donde la sana distancia y el “cubrebocas” brilló por su ausencia…Se les olvidó que para predicar hay que dar el ejemplo… En fin…

.- Y A PESAR DE LOS GRITOS Y PATALEOS de Gerardo Fernández Noroña de que el PT sea quien dirija la Mesa Directiva de San Lázaro por tener la tercera mayoría en la Cámara… Todo hace suponer que serán los priistas quienes la presidan… Y será Dulce María Sauri la elegida…¿Y adivinen por obra y gracia de quien el PRI presidirá el Congreso?… Nada menos que por AMLO, quien considera que el PRI “ha sido un buen aliado”.

.- A PROPÓSITO DE AMLO, éste fue de gira a Nuevo León, la mera tierra de “El Bronco” Jaime Rodríguez Calderón, y no usó “cubrebocas” como lo mandataban los neoloneses… Sí lo usaron el gobernador Jaime Rodríguez, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo… El viejito resultó ser mejor jinete que El Bronco…

.- Y RUMBO AL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO DE LA 4T el presidente López Obrador insiste en que “los mexicanos lo respaldan y no voy a fallarles”… Frase que sólo la sustenta su combate a la corrupción y la persecución mediática que ha empezado contra los ex presidentes, pero a ciencia cierta sus números para México son más negativos que positivos… Hoy hay más pobres, el PIB tardará 6 años en regresar a niveles de 2018 (así lo dice Banxico), la inseguridad y violencia siguen creciendo… En fin, eso de “no voy a fallarles” tiene cada vez menos sustento…

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com 

A %d blogueros les gusta esto: