24 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

FONATUR diseñará plan de acción para la reactivación económica de Huatulco: Daniel Gutiérrez

Oaxaca.- La reactivación económica es una prioridad para poder hacerle frente a la crisis financiera que dejará la pandemia de COVID-19 y las medidas que se debieron tomar por la emergencia sanitaria. 

Por ello, el impulso a los principales sectores productivos debe ser un eje central de la nueva política de inversión pública federal. Entre los que destaca el turismo, siendo uno de los mayores motores económicos del país, particularmente de entidades como Oaxaca, en donde gran parte del sustento social y el crecimiento empresarial, parten de esta actividad.  

Aunque la biodiversidad y las bastas riquezas naturales que posee la entidad oaxaqueña se distribuyen a lo largo de sus ocho regiones, la Costa ha sido uno de los principales centros de inversión y desarrollo turístico, particularmente desde 1983 cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) inició el proyecto Bahías de Huatulco, convirtiéndolo en uno de los destinos de playa más importante de México.

No obstante, la falta de una atención integral por parte de las autoridades y la nula coordinación con el sector privado, habían afectado o retrasado el avance de este desarrollo. 

Ante esta situación y a solicitud de empresarios y prestadores de servicios turísticos, el Diputado Federal Daniel Gutiérrez Gutiérrez invitó al Director Jurídico del Fonatur, Alejandro Varela Arellano para que visitara el complejo turístico y escuchara de primera mano la realidad que enfrentan los diferentes sectores que conforman y conviven dentro de este ecosistema económico.

Durante su visita de trabajo, el funcionario federal y el representante popular sostuvieron reuniones con el sector náutico, pescadores, empresarios hoteleros y restauranteros, así como prestadores de diversos servicios turísticos, quienes solicitaron la intervención del Fonatur para reactivar la economía en el sector y buscar apoyos por las afectaciones que ha dejado la pandemia. 

Resultado del encuentro se comprometieron a desarrollar e implementar un plan de acción que ayude a activación económica de Huatulco, declaró en entrevista el legislador oaxaqueño.

Explicó que para iniciar este proceso, se acordó con el sector náutico -con quienes no había existido acercamiento en 20 años-, que se firmará un acuerdo de coordinación para mejorar sus servicios, ya que son la “primera cara” que recibe el turismo; puntualizó Daniel Gutiérrez al añadir que también se trabajará para garantizar la seguridad de los visitantes y generar mayores oportunidades de crecimiento. 

De igual forma, con los pescadores se acordó diseñar un mecanismo para impulsar este sector productivo, creando un vinculo con el gremio restaurantero y hotelero para promover el consumo local  y aprovechar los recursos de la Costa y la Sierra Sur, buscando detonar las vocaciones productivas de ambas regiones, impulsando una economía sustentable y responsable con el medio ambiente. 

El objetivo, señala Daniel Gutiérrez, es que Huatulco se convierta “en el polo de desarrollo de la costera y de Oaxaca. Que sea el turismo el detonante de la economía”, reiterando la importancia de lograr acuerdos que promuevan el desarrollo colectivo. 

Reconoció y agradeció el apoyo de Varela Arellano al igual que el respaldo del sectores empresarial, productivo y comercial, destacando que la coordinación será la base del éxito de este proyecto.

También mencionó la importancia  de incluir a todos en un plan de desarrollo integral, garantizando que los beneficios lleguen a todos y no solo a las grandes cadenas o a unos cuantos. 

Por último, destacó la importancia que tendrá la construcción de la autopista a la Costa, lo que detonará el crecimiento de la región y particularmente de Huatulco, dada la infraestructura con la que cuenta, por lo que es importante actuar de manera responsable con el medio ambiente, garantizando el cuidado de los recursos naturales.