29 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

El CDEPO es el movimiento de izquierda más importante de Oaxaca: DGG

  • El Consejo para el Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca es el movimiento de izquierda más importante de Oaxaca: Daniel Gutiérrez

Oaxaca.- El Presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), Rene Bejarano Martínez, realizó una gira de trabajo de dos días por la entidad oaxaqueña. 

Junto al Diputado Federal Daniel Gutiérrez Gutiérrez, encabezó varias mesas de trabajo con los representantes del Movimiento Nacional por la Esperanza y del Consejo para el Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (CDEPO), con el objetivo de trazar la ruta de acción rumbo al proceso electoral 2021 y fortalecer las estructuras locales en apoyo a la cuarta transformación. 

Durante una conferencia de prensa previa al comienzo de sus actividades, Bejarano Martínez señaló que el principal objetivo de la visita es el seguir impulsando el movimiento democrático en Oaxaca, así como buscar la unidad de las “fuerzas de izquierda”.

Refirió que como parte de su estrategia, buscarán consolidar propuestas para conformar los gobiernos municipales que se elegirán en julio del próximo año, así como mantener el control en la Cámara de Diputados local y federal, en apoyo a la Cuarta Transformación. 

Destacó que con la presente administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se ha puesto énfasis en el desarrollo del sur-sureste del país y particularmente de Oaxaca, en donde la inversión pública y los proyectos estratégicos ayudarán a reducir la brecha de desigualdad con otras regiones del país, sobre todo con el norte.  

Rene Bejarano, Presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza

Mencionó que en el corto plazo se apoyará la campaña de firmas que deben juntar antes del 15 de septiembre, para poder enjuiciar a los expresidentes, siendo prueba de la lucha contra la corrupción de gobiernos pasados, la cual -dijo- ha sido la responsable de los rezagos y los altos indices de marginación en la que viven millones de mexicanos y oaxaqueños. 

También señaló que buscarán que se apruebe un buen presupuesto para Oaxaca, lo que en conjunto, servirá para que en el año 2022 haya un gobernante -hombre o mujer-  acorde a la cuarta transformación, en donde se mencionó el nombre del representante del Distrito 10, Daniel Gutiérrez Gutiérrez como posible candidato, aunque precisó que la elección se hará por medio de una encuesta.

Por su parte, el también Presidente y Fundador del CDEPO, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, mencionó que hoy cuentan con presencia en más de 100 municipios del estado, colocándose como el movimiento de izquierda más importante de Oaxaca, por lo que han comenzado a formar más comités para abarcar la mayoría de los 570 ayuntamientos que conforman la entidad. 

Frente a sus dirigentes regionales, municipales y nacionales, Gutiérrez Gutiérrez refrendó su compromiso como legislador y activista social, para participar de manera activa en el diseño y asignación de mayores recursos para las comunidades, así como beneficios directos para la población más vulnerable. 

Por último, indicó que como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y, como Secretario de la de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, continuará trabajando al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr la transformación del país y de Oaxaca, siendo la lucha contra la corrupción uno de sus ejes prioritarios, al tiempo de negar las acusaciones por supuesto condicionamiento de recursos públicos a cambio de obras, señalamiento que calificó con tintes políticos.

Daniel Gutiérrez, Diputado Federal y Presidente del CDEPO