19 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Mujeres indígenas, prioridad para el Congreso de Oaxaca: Jorge Villacaña

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, refrendó el compromiso de la LXIV Legislatura, de trabajar a favor de las mujeres indígenas. 

En entrevista radiofónica, dijo que a lo largo de casi 20 meses, la representación popular ha analizado más de 300 iniciativas a favor de las mujeres, que han dado como resultado reformas a leyes que les permiten participar en todos los sectores.

Ejemplo de esto es la Ley de Consulta Previa Libre e Informada, así como el acceso paritario en cargos políticos y en la constitución de cabildos y en materia de acceso a la educación. 

En el contexto presupuestal, el diputado urgió a los gobiernos estatal y federal, a trabajar a favor de la economía de las mujeres indígenas. Sostuvo, que no basta los buenos propósitos, sino que deben garantizar el acceso a sus derechos y a una vida digna.

Villacaña Jiménez indicó que ante el golpe a la economía provocado por la Covid-19, habrá muchas mujeres oaxaqueñas, principalmente indígenas, que se encuentran en extrema pobreza pese a la inversión que se está haciendo en programas sociales.

Por esto es indispensable que tanto el gobierno federal como el estatal, redireccionen el presupuesto del próximo año y se canalice a instancias gubernamentales específicas en la atención a las mujeres indígenas, finalizó.