19 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Regular venta de comida chatarra en Tabasco es fundamental para reducir la obesidad: Salud


  • La Secretaria de Salud señaló que la reglamentación aprobada por el Congreso del Estado ayudará a que los niños crezcan sanos y sin predisposición a enfermedades crónico-degenerativas

La reforma a la Ley General de Salud que prohíbe la venta, distribución y promoción de productos no saludables a menores, será favorable para combatir el sobrepeso y obesidad en los niños, afirmó Flor González de la Cruz, encargada del Programa de Nutrición de la Secretaría de Salud.

En entrevista, la funcionaria señaló que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, Tabasco tienen una prevalencia combinada de estos padecimientos del 12.1 por ciento en menores de cinco años; mientras que en el rango de 5 a 11 años, es del 40.7 por ciento y en el de adolescentes es del 40.3 por ciento.

“Estamos por arriba de la media nacional por eso es la estrategia. A mí me da mucho gusto que se hayan aplicado estos decretos tanto para la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y Secretaría de Economía porque con esto vamos a poder lograr que se disminuya este problema de sobrepeso y obesidad”, añadió al subrayar el acierto del gobernador, Adán Augusto López Hernández, en proponer la iniciativa que ya fue aprobada por el Congreso del Estado.

Indicó que la Secretaría de Salud continuará trabajando de la mano con las autoridades educativas para seguir fomentando en las escuelas la cultura alimentaría saludable, con el propósito de evitar que los niños puedan desarrollar problemas de diabetes e hipertensión a temprana edad.

“Aunque el niño esté gordito, tiene un problema de nutrición porque no tiene todos los nutrientes que debe de tener: vitaminas, minerales y proteínas. Tiene sensación de llenura más no tiene nutrientes adecuados y empieza a aumentar de peso y viene el sobrepeso, luego la obesidad y después puede pasar a otro problema que es la diabetes infantil y eso puede ocasionar que también haya hipertensión en niños y en jóvenes que pueden morir a temprana edad. González de la Cruz, precisó que en el ciclo escolar pasado, se atendieron 300 planteles escolares con una estrategia de semaforización de alimentos, con menús y lonches escolares, saludables, brindando orientación a estudiantes y madres de familia.

“Logramos nosotros disminuir casi un 4.3 por ciento, claro no sólo es la alimentación porque incluye ahí la actividad física, que si se da cuenta ahorita con este nuevo decreto todos los días los niños deben de hacer como mínimo 20 minutos de actividad física”, añadió.

Sostuvo que la buena alimentación es responsabilidad de los padres de familia brindar a sus hijos alimentos nutritivos y porciones adecuadas para que tengan una buena salud y crezcan sanos sin predisposición a enfermedades crónico-degenerativas.  

“No hay alimento que no se pueda consumir, nada más que tiene que ser en base a cantidades y no todos los días y es donde entra y deben de participar los padres, tutores, abuelitos; todo aquél quien cuida a un menor tiene que involucrarse en esta parte y vincularse con las secretarías de Salud y Educación”, remarcó.

La especialista consideró que se debe de implementar una campaña de concientización sobre la importancia de estas modificaciones a la Ley de Salud para mejorar la vida de sus hijos. “Ahorita vamos a adecuarnos a la nueva legislación y vamos a trabajar el nuevo listado de todos estos alimentos que no se deben de vender en las tiendas de consumo escolar”.