Senador de Oaxaca inscribe candidato para la Secretaría General de Morena

Oaxaca.- En un intento más por asegurar su segunda candidatura a la gubernatura de Oaxaca, el Senador Salomón Jara Cruz registró como aspirante a la Secretaría General de Morena, al exdirigente de la APPO y uno de los principales responsables de la crisis social y económica que vivió Oaxaca en el 2006, Flavio Sosa Villavicencio.

Consciente del nulo capital político que aportaría Sosa Villavicencio a la dirigencia de Morena, la intención de Jara Cruz es buscar un espacio dentro del Comité Nacional, que le permita negociar y garantizar su nominación como candidato a gobernador de su estado.

Sumado al reciente nombramiento -calificado como imposición- de su sobrino Sesul Bolaños como Presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional.

Acompañado de periodistas, simpatizantes de Morena y legisladores afines a Salomón Jara, el también exdiputado local durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo y operador de José Murat Casab, presentó su registro como candidato a ocupar la Secretaría General del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sosa Villavicencio es recordado como responsable del conflicto social que destruyó la de por sí frágil economía oaxaqueña, colapsando las instituciones y secuestrando al estado por medio de retenes ilegales en donde incluso se registró la muerte de ciudadanos ajenos a la guerrilla que operó en contra del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, por órdenes de su antecesor José Murat Casab, padre del actual mandatario, Alejandro Murat Hinojosa.

En el 2006, tras la intervención de las fuerzas federales para apaciguar Oaxaca y desarticular el grupo delictivo que encabezaba Sosa Villavicencio, el ahora candidato a ocupar el segundo cargo más importante de su partido, fue encarcelado en un penal de máxima seguridad, para ser liberado tras unos meses gracias a un acuerdo político que permitió su exoneración, sin que pagara los daños causados a la sociedad oaxaqueña.

Por su parte, el representante de Oaxaca en el Senado, Salomón Jara, aseguró que “Flavio ha sido un protagonista de grandes acuerdos, particularmente en momentos de mucha tensión, y cuenta indudablemente con una visión autocrítica y muy precisa de las necesidades de nuestro partido en el territorio, así como con la capacidad para convertir las debilidades en fortalezas”.

Deja un comentario