2 agosto, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Activistas y víctimas toman instalaciones de la CNDH

Ciudad de México.- Decenas de mujeres, activistas, colectivos y familiares de víctimas, tomaron desde el jueves las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México, exigiendo atención a la grave problemática de seguridad e impunidad que vive el país.

La toma se dio luego de que la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, se rehusara a atender a dos mujeres que tenían programada una reunión con ella, pata atender sus casos.

Una de ellas, madre de una joven violada en 2017, la violación a una de sus hijas en 2017, se amarró a una silla para que no la sacaran. Sin embargo horas después fueron retiradas del lugar, no obstante, grupos feministas que habían acudido para apoyarlas se quedaron en el edificio, reclamando acciones efectivas contra la violencia de género en el país.

Entre sus exigencias está la renuncia de la titular de la CNDH, así como que el organismo emita una Recomendación General al gobierno federal, gobiernos estatales, así como fiscalías, reconociendo públicamente la gravedad de la violencia de género y violencia feminicida en México.

El Frente Nacional Ni una Menos México y Aequuus, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos pidieron la apertura de unidades especializadas en violencia de género y violencia feminicida, además de que se extiendan amnistías y acuerdos de no ejercicio de la acción penal, o actos análogos, en situaciones donde se han criminalizado a las mujeres.

Este lunes, la dirigente del colectivo Ni una menos, Yesenia Zamudio, reiteró la exigencia respecto a la salida de Piedra Ibarra como titular de la CNDH, “por no dar respuesta a las necesidades de las víctimas y desmantelar el organismo”.

“La solución es que renuncie, que tenga tantita dignidad y que mejor se vaya, lo que ya se robo, ya se chingó, que se lo quede, pero que ya se largue y deje de estar fastidiando a las familias, principalmente a las víctimas”.

“Porque las víctimas no son los narcos, los sicarios, que son a los que atiende. Las víctimas somos la sociedad civil, el pueblo”, añadió.

La activista advirtió que tomarán otras oficinas de la CNDH en el país.

“Y sí, vamos a seguir tomando instalaciones, porque esta no nos va a ser suficiente para tantas familias”, afirmó.

Por último enviaron un ultimátum para que personal de la CNDH acuda por la papelería oficial, antes de que le prendan fuego a partir de mañana.

Durante la toma de las instalaciones se evidenciaron algunos lujos gastronómicos, como comida Gourmet y cortes de carne premium, los cuales según la propia CNDH son para alimentar al personal. Aunque ahora han sido regalados de acuerdo a las activistas.

Por su parte la CNDH emitió un comunicado pidiendo que se les permita ingresar a sus oficinas y continuar con sus actividades.

En su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el actuar de los colectivos y familiares de víctimas, cuestionando por qué no buscaron el diálogo con la titular de la CNDH, quien ha sido calificada como una imposición por parte del Ejecutivo.

A %d blogueros les gusta esto: