27 noviembre, 2021

Asesinan y decapitan a periodista en Veracruz

Desde el año 2000 han sido asesinados por su labor, al menos 132 periodistas.

Veracruz.– Este miércoles, autoridades locales informaron el asesinato del reportero Julio Valdivia, corresponsal del periódico El Mundo de Córdoba en la región de Tezonapa, en los límites con Oaxaca.

De acuerdo a los primeros informes, el comunicador fue encontrado muerto, decapitado y con signos de violencia, sobre las vías del tren.

Junto a su cadáver se encontró la motocicleta en la solía desplazarse para realizar su labor informativa, la cual abarcaba municipios de Veracruz y Oaxaca.

Valdivia cubría la fuente policiaca y del ayuntamiento de Tezonapa; siendo uno de sus últimos reportes el enfrentamiento entre policías y delincuentes en la región de Cosolapa, Oaxaca.

Según fuentes oficiales, el reportero recibió amenazas en meses pasados aunque no presentó una denuncia formal, por lo que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, explicó que no contaba con medidas de seguridad.

La zona limítrofe entre ambos estados ha sido escenario de hechos violentos en los últimos meses, a pesar de existir un supuesto acuerdo entre los gobernadores y la federación para reforzar la seguridad en la región.

En los últimos 8 años han sido asesinados 25 periodistas en la entidad veracruzana, tres de ellos, incluido Julio Valdivia, durante la administración del gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez.

La organización internacional Reporteros sin Fronteras señaló en el 2017 que México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo y Veracruz la entidad más violenta en contra del gremio.

La asociación civil Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) alertó el pasado 16 de julio sobre la falta de seguridad para los periodistas en México y de cierta normalización de la violencia contra ellos al divulgar el Informe Libertad de Expresión 2020.

“Hemos normalizado el estado de cosas de agresiones a medios y a periodistas. Ya hay una estabilidad, una costumbre en la que pareciera que no tenemos manera de salir (…) hemos llegado a un punto en el que no sabemos a dónde vamos”, expresó Jacinto Rodríguez, periodista y miembro de Casede, en una conferencia virtual.

Según la organización Artículo 19, desde el año 2000 han sido asesinados por su labor, al menos 132 periodistas.

A %d blogueros les gusta esto: