30 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Despiden a funcionario de Oaxaca por chiste misógino

  • Impulsarán jornadas de capacitación virtual en materia de género y prevención de la violencia.

Oaxaca.- La agrupación Marea Verde Oaxaca denunció por medio de sus redes sociales, al entonces Jefe de Prensa de la Secretaría de Finanzas de Oaxaca, por compartir una publicación en su perfil, burlándose junto a un periodista de El Universal, del movimiento feminista.

Por medio de su página, Marea Verde exigió respeto y empatía por la lucha feminista, así como congruencia con el discurso que pregona el gobernador Alejandro Murat respecto a la lucha contra la violencia de género.

De igual forma señalaron al mandatario y al periódico de circulación nacional, que estas personas “no pueden seguir en la función pública ni ejerciendo el periodismo”, pidiendo que ninguna institución ni empresa los ampare o sea complice de “su misoginia, de su odio hacia las mujeres”.

En respuesta, dos días después de difundirse la publicación, el Secretario de Finanzas emitió un comunicado informando que tomó “la decisión de separar de sus encargos a quienes directamente y en forma personal, generaron las lamentables faltas de respeto en torno a un fenómeno social tan lacerante como lo es el feminicidio y también a quienes mantenían la responsabilidad al frente de dicha unidad.” 

“No toleraré ninguna forma de abuso, violencia o falta de respeto directa o indirecta contra las mujeres, no sólo por convicción personal, sino porque estoy convencido de que son ellas la piedra angular del presente y futuro de nuestra sociedad”, aseguró Vicente Mendoza.

Lamentó “profundamente” las expresiones manifestadas por personal de la unidad de comunicación social de la Secretaría a su cargo y las calificó como conductas reprobables y “que en vez de construir a favor del bienestar de México sólo destruyen nuestro tejido social”.

Adelantó que en coordinación con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, impulsarán en las siguientes semanas jornadas de capacitación virtual en materia de género y prevención de la violencia, con todo el personal de la SEFIN, particularmente el personal masculino.

Aunque el ahora exfuncionario publicó una disculpa en la misma red y asumió la responsabilidad por la publicación, deslindando a la dependencia que representaba, negó el haber compartido otros contenidos que se le atribuyeron.

Por su parte, El Universal no ha hecho señalamientos sobre el tema.

Al conocer de la medida que tomó la Sefin, Marea Verde hizo una publicación, pidiendo que no las engañen con el “desgastado discurso” sobre el respeto a los derechos de las mujeres.

Este mensaje es para TODOS los machos: no hay cabida para sus chistes, bromas, burlas, apologías ni simulaciones.