13 abril, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Fiscalía del Estado de México agrede a activistas y víctimas en violento desalojo

  • Gobiernos Estatal y municipales, responsabilizan directamente al Fiscal Alejandro Gómez. 
  • El Presidente López Obrador pide investigar los hechos y proteger a las mujeres.

Estado de México.- La noche de este jueves, elementos de la Fiscalía General del Estado de México, a cargo de Alejandro Gómez Sánchez, agredieron y detuvieron a mujeres víctimas de violencia, activistas, defensoras de derechos humanos y hasta reporteras, que cubrían la toma de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en Ecatepec, la entidad más peligrosa del país para ser mujer por la violencia feminicida y la impunidad que se vive desde hace décadas.

Colectivas y familiares denuncian que hay al menos una decena de detenidas y varias mujeres más de las que se desconoce su paradero. Entre las jóvenes violentadas hay una mujer embarazada y dos menores, quienes fueron llevadas a la Fiscalía de Atizapán, a donde arribaron familiares y otros colectivos para exigir la liberación de sus compañeras, sin embargo policías estatales y agentes de la Fiscalía volvieron a atacar a las mujeres, lanzando sillas, tubos, palos y rociadas con extintores.

También rompieron los cristales y golpearon un automóvil en que se trasladaban varias reporteras y fotógrafas que salían de la protesta en la CDHE. Hechos documentados en video y fotografías.

La periodista Lizbeth Hernández grabó el momento en el que las fuerzas de seguridad entran a la sede del órgano defensor de Derechos Humanos y comienzan a golpear y jalonear a las mujeres para detenerlas. Siendo ella misma detenida y violentada mientras cubría la toma de la CODHEM, en solidaridad al movimiento y a la exigencia de más mujeres víctimas que mantienen el edificio de la CNDH en la Ciudad de México. 

La Fiscalía General del Estado de México informó a través de Twitter que “un grupo de personas mantenía retenidas las instalaciones” de la CODHEM. Y que el ingreso de sus elementos “se dio ante delito flagrante y luego de agotar diversas negociaciones”.

No obstante, la propia CODHEM rechazó el actuar de la Fiscalía y aseguró “está de lado del movimiento feminista, apoya a víctimas de violencia y feminicidio”, solicitando la liberación de las detenidas así como las “medidas precautorias” necesarias para garantizar su seguridad. Iniciando la investigación de oficio CODHEM/TLAL/CUA/198/2020 “a fin de garantizar el respeto de los #DDHH de las personas que participaron en la toma de nuestras instalaciones en #Ecatepec.” 

A la demanda se sumó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que pidió a las autoridades del Estado de México y al gobernador Alfredo del Mazo “garantizar y salvaguardar los derechos humanos de las personas detenidas”.

“De ninguna manera y bajo ninguna circunstancia podemos aceptar el uso de la fuerza en contra de ninguna manifestación de víctimas del delito”, señaló en un comunicado en el que agregó que parte de su personal se traslada al lugar para apoyar a las mujeres violentadas.

Por medio de una publicación de Twitter, los gobiernos municipales de Atizapán y Ecatepec, se deslindaron de los hechos responsabilizando de todo el operativo a la Fiscalía General y al Fiscal Alejandro Gómez. Además, Atizapán señaló que puso a disposición un “grupo de abogadas del jurídico del Instituto de la Mujer y Defensoría de los Derechos Humanos “para apoyar a quien lo solicite”.

El gobernador priista Alfredo del Mazo también se lavó las manos y reprobó el actuar de la Fiscalía, instruyendo a sus funcionarios atender a las víctimas.

Por su parte, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no tener información sobre el violento desalojo, no obstante pidió que se investigue y no se haga daño a las mujeres.

A %d blogueros les gusta esto: