19 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Proyectos estratégicos impulsan el desarrollo de Oaxaca: David Mayrén

Oaxaca.- Ante el reto que ha implicado la pandemia, sumado a los constantes fenómenos naturales que han afectado a la entidad oaxaqueña, la infraestructura carretera se ha convertido en una prioridad para mantener la conectividad regional y para impulsar la reactivación económica del estado. 

Por ello, fortalecer la coordinación institucional con el gobierno federal y municipal es una tarea esencial, señala el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, David Mayrén Carrasco, quien reitera el compromiso del gobernador Alejandro Murat para mantener operativa la red carretera del estado, así como apoyar al éxito de proyectos especiales como las “Rutas Competitivas”. 

Mayrén Carrasco explica que con este programa se brinda ayuda con obras de reconstrucción, rehabilitación y ampliación de los caminos que conducen a los Pueblos Mágicos de Oaxaca, lo que busca detonar la vocación turística de las ocho regiones del estado.  

En este sentido, precisó que se trabaja en la reconstrucción de 5.35 km del tramo carretero Ixtlán – Zoogocho, “una importante vía que impulsa la actividad económica y turística de la Sierra Norte”. 

También destacó el trabajo con las autoridades municipales, como el edil de San Pablo Villa de Mitla, con quien buscan mejorar los caminos a la comunidad, y ofrecer mejores condiciones a los miles de visitantes que reciben cada año. O el que realizan con el Alcalde de Mesones Hidalgo para el mejoramiento de sus caminos rurales.

Mencionó los diversos trabajos de reconstrucción a lo largo de todo el estado, como el camino que conecta a Tlaxiaco con San Miguel El Grande,  Chalcatongo y Santiago Yosondúa; o la conservación de 11 km de la carretera Oaxaca – Xoxocotlán – Cuilápam de Guerrero, en donde se invierten más de 9.5 millones de pesos. 

En la región del Istmo, aseveró, se avanza en la reconstrucción de la carretera Juchitán – Unión Hidalgo, con la finalidad de impulsar el desarrollo y la generación de empleos para mejorar la calidad de vida de estos pueblos.

David Mayrén destacó los trabajos en el Libramiento a Pochutla, obra que con una inversión superior a los 18 millones de pesos, tiene la finalidad de fomentar la economía de lo que alguna vez fue el centro económico de la Costa oaxaqueña. 

Recordó que en San José Chiltepec continúan los trabajos de ampliación de 1.7 kilómetros del camino que comunica a la localidad de San Isidro Naranjal con la cabecera municipal, y resaltó los avances en la reconstrucción de 6.50 km de la carretera Acatlán de Pérez Figueroa – El Amate, lo que -dijo- detonará el crecimiento de las actividades productivas en la Cuenca. 

Por último, David Mayrén refrendó su disposición a un diálogo abierto, directo y transparente, para continuar trabajando por el desarrollo y crecimiento de Oaxaca, así como la política de puertas abiertas que se implementa en la dependencia a su cargo, al igual que en todas las instituciones que conforman al Gobierno de Oaxaca.