Morena propone cambiar nombre del país

Ciudad de México.- El diputado de Morena Juan Martínez Flores presentó una iniciativa para cambiar el nombre del país “Estados Unidos Mexicanos”, por solo “México”.

Martínez Flores señaló que “en esencia, al ser nuestro país una república bajo un pacto federal, representativa y soberana, justamente México es el nombre que le da sentido y esencia a nuestra nación; la denominación de México contiene la idea de estados autónomos e independientes en su interior y que representan un pacto federal hacia el exterior.

Por lo tanto, Estados Unidos no equivale a república federal, y es por eso que algunos países latinoamericanos, como son los casos de Brasil y Venezuela, se hicieron llamar Estados Unidos cuando recién se independizaron, pero ya cambiaron sus nombres para quedar como los nombramos hoy en día”.

El legislador recordó que el nombre del país ha ido cambiando y ha sido motivo de debate en las diferentes etapas históricas.

“Desde su nacimiento como patria se ha utilizado el término de México, palabra que viene de la lengua náhuatl y se divide en dos partes: Metztli , que significa luna, y xiclti , que significa ombligo, por lo tanto México significa “en el ombligo de la luna”, añadió.

Indicó que ante organizaciones internacionales como la OEA o la ONU simplemente nos denominan México; “somos conocidos como mexicanos y nos identificamos cultural e históricamente como tal y nuestra nación simplemente como México”.

Con esta reforma, también se plantea cambiar el nombre de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por Constitución Política de México.

De aprobarse, el artículo 1 de la Constitución quedaría así: “En México todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.

El artículo 10 y otros fragmentos, incluidos el 12, el 27, 28, 29, 41, 44, 50, 70, 80, 87, 89, 97, 99, 116 y 122 cambiarían también para que diga México en lugar de Estados Unidos Mexicanos.

“Además, en las Leyes, demás disposiciones, sellos oficiales documentos oficiales, banderas y escudos continuaran vigentes e irán cambiando paulatinamente, de igual manera para las monedas y billetes se empezarían a imprimir con el nuevo nombre y circularán junto con los actuales, para que en el mediano o largo plazo vayan siendo sustituidos”, concluyó.

La propuesta de Martínez Flores deberá pasar primero por Comisiones, donde será analizada, y después, si tiene la venia de éstas, pasará al Pleno.

El grupo parlamentario de Morena, mayoría en la Cámara de Diputados, no ha dado a conocer si apoyará la iniciativa.

A lo largo de su historia, el país ha tenido diversos nombres:

  • -Época colonial: Reino de la Nueva España (1535)
  • -América Mexicana (Sentimientos de la Nación, Congreso de Chilpancingo en 1813)
  • -Imperio Mejicano (1821-1823)
  • -Nación Mejicana (Constitución de 1823)
  • -República Mejicana (Constitución de 1857)
  • -Imperio Mejicano (1863-1867)
  • -Estados Unidos Mexicanos (Constitución de 1917 a la fecha)

Deja un comentario